Mayo 20

Josué 12:1-24Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

RECAPITULACIÓN DE LAS VICTORIAS

Victorias de Moisés (vs. 1-61Estos son los reyes de la tierra que los hijos de Israel derrotaron y cuya tierra poseyeron al otro lado del Jordán hacia donde nace el sol, desde el arroyo de Arnón hasta el monte Hermón, y todo el Arabá al oriente: 2Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón, y señoreaba desde Aroer, que está a la ribera del arroyo de Arnón, y desde en medio del valle, y la mitad de Galaad, hasta el arroyo de Jaboc, término de los hijos de Amón; 3y el Arabá hasta el mar de Cineret, al oriente; y hasta el mar del Arabá, el Mar Salado, al oriente, por el camino de Bet-jesimot, y desde el sur al pie de las laderas del Pisga. 4Y el territorio de Og rey de Basán, que había quedado de los refaítas, el cual habitaba en Astarot y en Edrei, 5y dominaba en el monte Hermón, en Salca, en todo Basán hasta los límites de Gesur y de Maaca, y la mitad de Galaad, territorio de Sehón rey de Hesbón. 6A éstos derrotaron Moisés siervo de Jehová y los hijos de Israel; y Moisés siervo de Jehová dio aquella tierra en posesión a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés.).

Moisés y el pueblo derrotaron a los reyes Sehón y Og. Estos dominaban al otro lado del Jordán y Moisés dio posesión allí a dos y media tribus.

Victorias de Josué (vs. 7-24Ir a la Biblia en línea).

Moisés muere en Pizga y su sucesor, Josué, nombrado por Dios, guía al pueblo a innumerables victorias. Treinta y un reyes se mencionan en este capítulo. Las primeras victorias estuvieron en el oriente de la tierra prometida, luego vinieron las del centro, y finalmente las del sur y norte. Terminamos leyendo que Josué dio estas tierras en posesión a las tribus de Israel (v. 7Y estos son los reyes de la tierra que derrotaron Josué y los hijos de Israel, a este lado del Jordán hacia el occidente, desde Baal-gad en el llano del Líbano hasta el monte de Halac que sube hacia Seir; y Josué dio la tierra en posesión a las tribus de Israel, conforme a su distribución).

Aprendamos dos lecciones de esta recapitulación:

1. La continuidad de la obra (11:15De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés su siervo, así Moisés lo mandó a Josué; y así Josué lo hizo, sin quitar palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés.): Jehová–Moisés–Josué. A veces falla la continuidad de una obra porque pensamos que estamos encargando NUESTRO trabajo al que nos seguirá, cuando debiéramos pensar así: Éste es mi sucesor, debo ayudarlo a continuar la obra DE DIOS.

2. La conclusión de la misión. ¿Podrá Dios escribir en su libro de memoria una página con treinta y tres victorias al fin de la misión que nos ha encomendado a nosotros? Sea esto un incentivo a llevar una vida victoriosa en Cristo.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle