Mayo 12

Josué 5:1-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

RESULTADOS DE LA OBEDIENCIA

Dios ordenó a Josué que circuncidara al pueblo. Por circunstancias que no se nos cuentan, este rito no se llevó a cabo durante la travesía del desierto. Por eso todos los varones menos dos eran incircuncisos.

El mandato fue cumplido y comenzaron las bendiciones, podían:

1. Gozar la libertad de Egipto (v. 9Y Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy.).

2. Celebrar la pascua sin infringir la ley (v. 10Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó. ; Éx. 12:48Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella.).

3. Gustar del fruto de la tierra (vs. 11,12 11Al otro día de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas. 12Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.).

4. Tener protección. La manifestación del Príncipe del ejército de Jehová (vs. 13-1513Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? 14El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? 15Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.) también viene después de la circuncisión.

Sigamos ahora comparando el cruce de las dos aguas:

1. En el Mar Rojo el poder de Dios destruye a Egipto; aquí es por acción voluntaria que el cuerpo de pecado es depuesto (Col. 2:11En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo).

2. Estando libres (ambos casos), la fiesta puede celebrarse (1 Co. 5:8Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.).

3. Después del Mar Rojo prueban el pan del cielo; después del Jordán el fruto de la tierra. Tanto el alimento del espíritu como el del cuerpo lo recibimos de Dios.

4. En las batallas con el enemigo tenemos unas manos elevadas en oración (Éx. 17:11Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.) y una espada desenvainada (v. 13Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? ).

Nuevamente tenemos hermosos datos complementarios.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle