Mayo 11

Josué 4:1-24Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

DOCE TESTIGOS, UN TESTIMONIO

Los doce varones fueron mencionados desde el capítulo anterior (3:12Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, uno de cada tribu.). Su trabajo fue ser testigos. El pueblo caminaría un kilómetro detrás del arca (3:4a fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino. Pero entre vosotros y ella haya distancia como de dos mil codos; no os acercaréis a ella. ) y no podría ver el momento en que los pies de los sacerdotes tocaran la orilla del agua, pero estos doce varones estarían allí para ver y relatar lo acontecido.

Después deberían levantar dos monumentos. ¿Su significado?

a) El que se levantó en el Jordán nos habla de un pasado que se entierra, que se olvida y que nadie pregunta por él.

b) El que por mandato de Dios es levantado en Gilgal, nos habla de una vida nueva que se vive a los ojos de todos y que causa admiración; por eso preguntan por su significado (v. 21Y habló a los hijos de Israel, diciendo: Cuando mañana preguntaren vuestros hijos a sus padres, y dijeren: ¿Qué significan estas piedras?), y como respuesta se puede hablar del poder de Dios.

El paso por el Mar Rojo concluyó con un canto de adoración que sólo Dios escuchó. El cruce del Jordán termina con un testimonio patente y visible ante los hombres.

Nuevamente, adoración y testimonio son resultados complementarios de una misma experiencia (v. 23Porque Jehová vuestro Dios secó las aguas del Jordán delante de vosotros, hasta que habíais pasado, a la manera que Jehová vuestro Dios lo había hecho en el Mar Rojo, el cual secó delante de nosotros hasta que pasamos y comentario de ayerEL JORDÁN).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle