INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JOSUÉ

EL propósito de este libro es la exaltación del Dios que cumple sus promesas. Esto se observa al leer cómo el pueblo batalla contra las naciones cananeas y, poco a poco, las extermina.

Este libro también es una parábola para el hombre de fe que, como Josué y sus guerreros, ha de esforzarse y ser valiente en su lucha contra Satanás (las naciones cananeas), para poder hacer suyas todas las promesas que Dios ha dado en su Palabra.

Una tercera lección puede obtenerse al comparar a Josué con Cristo, especialmente en su contraste con Moisés (Jn. 1:17Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.). Moisés, como la ley y los profetas, presenta al hombre todas las promesas de Dios dentro de las cláusulas del deber. Pero de Cristo leemos: “Todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén” (2 Co. 1:20porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.). Así como en Josué las promesas de Dios se cumplieron para con el pueblo, así también nosotros, por Jesucristo, podemos gozar las promesas de Dios.

Finalmente el capítulo primero nos da una pauta a seguir para dividir el libro. Esto pasa con muchos libros de la Biblia. El autor pone al principio un bosquejo de los temas que va a tratar.

INTRODUCCIÓN

1. SEÑALANDO AL SUCESOR 1:1-41Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 2Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 3Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.

2. PODER PARA LAS PROEZAS 1:5Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

3. ÓRDENES PARA OBEDECER 1:6Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

4. ESFUERZO PARA SER EJEMPLO 1:7-97Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

TEMA DESARROLLADO

1. PREPARACIÓN DEL PUEBLO 1:10-5:15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

2. CONQUISTA DE CANAÁN 6:1-12:24Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

3. LÍMITES PARA SUS DOMINIOS 13:1-22:34Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

4. CONSEJOS DEL CAUDILLO 23:1-24:33Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Al estudiar este libro, el primero de los llamados históricos, podremos encontrar:

1. Motivos de adoración, pues nos llevará a pensar en Cristo nuestro Caudillo en quien tenemos preciosas y grandísimas promesas.

2. Motivos de gratitud, pues seremos recordados de las victorias que en el poder de Dios hemos logrado sobre Satanás y sus huestes: el mundo, la carne y las fábulas.

3. Lecciones de obediencia y valentía, pues si hubo victorias, éstas llegaron por obedecer en forma incuestionable las órdenes de Dios.

Demos gracias a Dios por libros como éste, con tanta aplicación para el presente.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle