Junio 8

Jueces 6:1-24Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CUARTA APOSTASÍA

Ésta fue castigada más severamente que las anteriores y el pueblo se hundió más profundamente en la miseria. Sus opresores fueron los madianitas, los amalecitas y los orientales, pero la culpa fue de los israelitas.

De la misma manera, nosotros somos los culpables de nuestras desventuras cuando somos dominados por el diablo con sus fábulas, que debilitan nuestra fe; con el mundo, que modifica nuestro andar, y con la carne, que trastorna nuestros anhelos.

Dios escoge como libertador al hijo menor de un hombre pobre. Gedeón era un simple labriego, pero era “varón esforzado” (v. 12Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.). Trabajaba sacudiendo trigo en un lagar, a escondidas de los madianitas.

Dios nunca llama a gente ociosa. Mientras Gedeón trabajaba con sus manos su mente analizaba la situación de su pueblo (v. 13Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. ). La fuerza de Gedeón radicaba en reconocer la situación real y confiar en las promesas de Dios.

Dios manifiesta su presencia a Gedeón, acepta su sacrificio y le habla palabras de paz, confianza y vida (vs. 13-2313Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. 14Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? 15Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. 16Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. 17Y él respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo. 18Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti, y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Y él respondió: Yo esperaré hasta que vuelvas. 19Y entrando Gedeón, preparó un cabrito, y panes sin levadura de un efa de harina; y puso la carne en un canastillo, y el caldo en una olla, y sacándolo se lo presentó debajo de aquella encina. 20Entonces el ángel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así. 21Y extendiendo el ángel de Jehová el báculo que tenía en su mano, tocó con la punta la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de Jehová desapareció de su vista. 22Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara. 23Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. 24Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.).

Gedeón edificó un altar para conmemorar su encuentro con Dios (v. 24Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.) y le dio el nombre de Jehová-salom (Jehová es paz). El Señor Jesús es nuestra paz (Ef. 2:14Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación) y es el único que puede hablar palabras de paz al atribulado (Jn. 14:27La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. ).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle