Junio 4

Jueces 3:1-11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

PRIMERA APOSTASÍA

Aprendamos de sus errores. Habitaron con las naciones que debieron haber exterminado (v. 5Así los hijos de Israel habitaban entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos.). Aceptaron vínculos matrimoniales con ellos (v. 6Y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses.). Copiaron su religión y sus costumbres (v. 7Hicieron, pues, los hijos de Israel lo malo ante los ojos de Jehová, y olvidaron a Jehová su Dios, y sirvieron a los baales y a las imágenes de Asera. ).

La aplicación a la iglesia, como cuerpo, y al creyente, como individuo, de estos malos pasos es obvia. Ésta fue la historia de Éfeso, que dejó su primer amor (Ap. 2:4Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.). El mal empieza cuando algo suplanta a Dios en nuestros afectos.

El rey de Mesopotamia fue el primer instrumento que usó Dios para castigar a su pueblo y fue su señor durante ocho años. Cuando clamaron, Dios envió como libertador a Otoniel, y leemos que “el Espíritu de Dios vino sobre él” (v. 10Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y juzgó a Israel, y salió a batalla, y Jehová entregó en su mano a Cusan-risataim rey de Siria, y prevaleció su mano contra Cusan-risataim.); que juzgó a Israel y luego, que salió a la batalla.

Notemos con cuidado el orden de estos eventos:

1. Buscar y fortalecer mi relación con Dios.

2. Juzgar el pecado y eliminarlo de mi vida.

3. Disponerme a conseguir la victoria.

Otoniel obtuvo más que la victoria inmediata ya que dio al pueblo cuarenta años de reposo de sus enemigos. Tal vez esto nos ayude a comprender lo que es ser “más que vencedores” (Ro. 8:37Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. ).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle