Junio 29

Rut 3:1-18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

RUT DESCANSA EN UNA PROMESA

Al final del capítulo anterior leímos que “se acabó la siega de la cebada y la del trigo” (2:23Estuvo, pues, junto con las criadas de Booz espigando, hasta que se acabó la siega de la cebada y la del trigo; y vivía con su suegra.). ¿Qué pasará ahora con Rut y Noemí? La suegra se preocupa por hallar hogar para su nuera y lo que sugiere está de acuerdo con la ley dada por Moisés (Nm. 27:11Y si su padre no tuviere hermanos, daréis su herencia a su pariente más cercano de su linaje, y de éste será; y para los hijos de Israel esto será por estatuto de derecho, como Jehová mandó a Moisés.; Dt. 25:5-105Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. 6Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el nombre de éste no sea borrado de Israel. 7Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la puerta, a los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo. 8Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él; y si él se levantare y dijere: No quiero tomarla, 9se acercará entonces su cuñada a él delante de los ancianos, y le quitará el calzado del pie, y le escupirá en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano. 10Y se le dará este nombre en Israel: La casa del descalzado.).

Noemí dirige a Rut a los pies de Booz que sería su redentor. Nosotros podemos hallar descanso y dirigir a otros para que lo encuentren en Cristo (Mt. 11:28,2928Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas).

Como María, encontramos que “la buena parte” (Lc. 10:42Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.) será nuestra si nos postramos a los pies del Señor. Imitemos el espíritu manso y obediente de Rut.

Booz estaba aventando la parva de las cebadas. Cristo hace esto (Mt. 3:12Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.) y lo hará en su Tribunal en un día futuro (1 Co. 3:10-1510Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.). Al Señor le toca aquilatar y evaluar nuestro servicio. Rut se identifica ante Booz y él le dice: “Yo te redimiré, vive Jehová. Descansa, pues, hasta la mañana” (v. 13Pasa aquí la noche, y cuando sea de día, si él te redimiere, bien, redímate; mas si él no te quisiere redimir, yo te redimiré, vive Jehová. Descansa, pues, hasta la mañana.).

En el capítulo anterior leímos: “Espigó, pues, en el campo hasta la noche” (2:17Espigó, pues, en el campo hasta la noche, y desgranó lo que había recogido, y fue como un efa de cebada.). Al juntar estas dos frases tenemos una descripción hermosa de lo que es la vida cristiana.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle