Junio 15

Jueces 11:12-40Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL VOTO DE JEFTÉ

Jefté nació en circunstancias tristes: fue despreciado por sus hermanos y desechado de su hogar, pero aparece en la lista de los héroes de la fe (Heb. 11:32¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas). Fue prudente en su trato con el pueblo, pero muy imprudente en su vida personal. En vez de pedir la ayuda de Dios sobre la base de gracia y misericordia, ofrece un voto para lograr la ayuda de Dios. En esto se parece a Jacob (Gn. 28:20,21 20E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.). Promete sacrificar en holocausto lo primero que saliera a su encuentro al regresar a casa. Salió “su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija” (v. 34Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija.).

Este voto nos hace pensar en otros personajes de la Escritura, como Abraham, quien ofreció su hijo único, hijo que amaba, en obediencia a Dios, por la fe. El de Jefté no fue un acto de obediencia, sino de origen propio y tal vez indicaba falta de fe. Hay muchos intentos de cambiar el sentido del voto para minimizar la tragedia que encierra, pero es difícil escapar del sentido literal del relato.

Al pensar en lo doloroso del sacrificio, recordemos uno mucho más grande que el de la hija de Jefté o del hijo de Abraham. Recordemos Juan 3:16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. y Romanos 8:32El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? .

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle