INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE RUT

EL Libro de Rut, es la historia de una familia que, en los días de los jueces, abandona Belén para morar en Moab. Un hijo de esa familia se casa con Rut, una moabita, pero pronto muere dejándola viuda. Aunque ella era extraña a los pactos y bajo maldición por ser moabita (Dt. 23:3No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová, ni hasta la décima generación de ellos; no entrarán en la congregación de Jehová para siempre), Rut elige a Jehová como su Dios y a Israel como su pueblo (1:16Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. ). Su pureza y piedad atraen a Booz, hombre rico de Belén, quien se casa con ella.

Rut fue bisabuela del rey David y su nombre aparece en la genealogía de nuestro Señor (Mt. 1:5Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.). Allí también aparece Rahab, la madre de Booz, otra gentil que figura entre los antepasados de Cristo.

La promesa hecha a Abraham de que los gentiles recibirían bendición por su simiente se confirma en la historia de estas mujeres.

El Libro de Rut principia con hambre y luto, y termina con unas bodas y el nacimiento de un futuro rey.

Este libro demuestra que, a pesar de la apostasía, había familias en Israel que brillaban como lumbreras entre la oscuridad reinante. El carácter, la integridad y piedad de Booz, su conocimiento de Dios y su obediencia a las leyes mosaicas, están en marcado contraste con la ignorancia, inmoralidad, indiferencia e idolatría de sus contemporáneos.

Al leer este libro pidamos a Dios que nuestros hogares sean lo que fue el de Booz en su día: un testimonio a la gracia y presencia de Dios entre su pueblo.

No hace falta dar un bosquejo del libro, porque su división en cuatro capítulos es suficiente. Lo que haremos es sugerir títulos para cada uno de ellos:

1. Rut Resolviendo

2. Rut Respondiendo

3. Rut Reposando

4. Rut Recompensada

O tal vez así:

1. Rut tiene hambre

2. Rut tiene un efa de cebada

3. Rut tiene seis medidas de cebada

4. Rut tiene como esposo al dueño de los campos

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle