Abril 27

Levítico 21:1-24Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

UN MINISTERIO SANTO

Nuestra lectura de hoy guarda un paralelo con lo leído el 15 de abrilUN MINISTERIO SANTO. Allí notábamos prohibiciones dentro del oficio de los sacerdotes, aquí hay restricciones en cuanto a su vida entre el pueblo de Israel. Lo mismo es aplicable al que hoy desea ministrar ante Dios frente a su pueblo (1 Ti. 3:1-13Ir a la Biblia en línea; Tit. 1:6-96el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 7Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 8sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 9retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.). Estas restricciones son pedidas porque:

1. Bendice en nombre de Dios (Nm. 6:22-2722Jehová habló a Moisés, diciendo: 23Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: 24 Jehová te bendiga, y te guarde; 25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. 27Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.).

2. Enseña las leyes de Dios (Lv. 10:11y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehová les ha dicho por medio de Moisés.).

3. Lleva frente a los hombres, en forma visible, el nombre de Dios y su unción (v. 12Ni saldrá del santuario, ni profanará el santuario de su Dios; porque la consagración por el aceite de la unción de su Dios está sobre él. Yo Jehová. ; Éx. 28:36-3836Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ. 37Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará. 38Y estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas en todas las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente, para que obtengan gracia delante de Jehová.).

Al estudiarlas con detenimiento, notamos que abarcan:

1. Lo ejemplar de su matrimonio (vs. 7,14,15 7Con mujer ramera o infame no se casarán, ni con mujer repudiada de su marido; porque el sacerdote es santo a su Dios. 14No tomará viuda, ni repudiada, ni infame ni ramera, sino tomará de su pueblo una virgen por mujer, 15para que no profane su descendencia en sus pueblos; porque yo Jehová soy el que los santifico.). Una unión matrimonial perfecta es base para la educación de los hijos y es necesaria para que nuestras oraciones “no tengan estorbo” (1 P. 3:7Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.).

2. El gobierno de su casa (v. 9Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego.). Si no ha podido enseñar a sus hijos, ¿cómo podrá enseñar al pueblo?

3. El cuidado de su persona. No debe contaminarse (vs. 1-61Jehová dijo a Moisés: Habla a los sacerdotes hijos de Aarón, y diles que no se contaminen por un muerto en sus pueblos. 2Mas por su pariente cercano, por su madre o por su padre, o por su hijo o por su hermano, 3o por su hermana virgen, a él cercana, la cual no haya tenido marido, por ella se contaminará. 4No se contaminará como cualquier hombre de su pueblo, haciéndose inmundo. 5No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños. 6Santos serán a su Dios, y no profanarán el nombre de su Dios, porque las ofrendas encendidas para Jehová y el pan de su Dios ofrecen; por tanto, serán santos.) ni debiera haber defecto en él (vs. 17-2117Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tenga algún defecto, se acercará para ofrecer el pan de su Dios. 18Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado, 19o varón que tenga quebradura de pie o rotura de mano, 20o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado. 21Ningún varón de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios. ). Aunque notamos que por lo segundo no sería cortado de sus privilegios (v. 22Del pan de su Dios, de lo muy santo y de las cosas santificadas, podrá comer.), sólo sería impedido de ministrar ante Dios.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle