MATEO, Marcos y Lucas, al presentar la historia del Señor Jesús, usan una similitud de expresión sorprendente; aunque un estudio detenido de los pasajes paralelos hace resaltar diversidades no menos sobresalientes.
Un crítico literario establecería que Mateo y Lucas escribieron primero y que Marcos hizo un resumen de éstos, añadiendo algunos datos explicativos. Sin embargo, consideramos que:
1) Las tradiciones orales en la iglesia primitiva no sufrían los defectos de que padecen hoy.
2) El poder del Espíritu Santo haría que cada evangelista viviera los momentos que relataba con la intensidad que sólo la inspiración divina puede dar.
3) Los evangelistas tratarían de poner en el lenguaje más sencillo el relato de su historia.
Tenemos datos suficientes para ayudarnos a comprender, tanto la igualdad como la diversidad en los evangelios.
Otro punto digno de considerarse es el objetivo de cada escritor, así como su fuente de información.
MATEO, como apóstol, fue testigo de lo que escribe y dirige sus palabras a los judíos.
MARCOS, usando probablemente el testimonio de Pedro, escribe a una comunidad mixta de judíos y gentiles en la iglesia del primer siglo.
LUCAS, tomando como fuente probable el testimonio de María, escribe como médico a un amigo gentil.
JUAN, otro apóstol y el discípulo amado, exalta a su Maestro y escribe a los que son uno en Cristo, donde ya no es importante la diferencia entre judío y gentil.
En apoyo a lo anterior hemos de señalar que Marcos, para cumplir su propósito, se preocupa por explicar costumbres (7:1-41Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén; 2los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban. 3Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. 4Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. ), equivalencias (12:42Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante.) y palabras (3:17a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno;; 5:41Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. ; 7:11,34 11Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto. ), teniendo en mente a los gentiles. Pero también incluye profecías (1:2,32Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. 3 Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas.) y advertencias (13:6porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos. ,21-2321Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, no le creáis. 22Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. 23Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes.), que tendrían alto significado para los judíos.
Como bosquejo de este libro, proponemos el siguiente:
EL SIERVO PERFECTO
1. RESPALDADO POR DIOS 1: 1- 3Ir a la Biblia en línea (sitio externo)
2. PRESENTADO EN GALILEA 1: 4- 9:50Ir a la Biblia en línea (sitio externo)
3. PRESENTADO EN JUDEA 10: 1-52Ir a la Biblia en línea (sitio externo)
4. PRESENTADO EN JERUSALÉN 11: 1-13:37Ir a la Biblia en línea (sitio externo)
5. PROBADO FRENTE A LA CRUZ 14: 1-15:47Ir a la Biblia en línea (sitio externo)
6. ACEPTADO POR DIOS 16: 1-20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)
Notaremos que al presentar a nuestro Señor como el Siervo de Dios, Marcos hace énfasis sobre el trabajo de predicar: “Para esto he venido” (1:38El les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido.), dijo el Señor Jesús. Nosotros, como sus siervos, podemos aprender hermosas lecciones sobre este ministerio al estudiar este evangelio.
Presentamos unos apuntes para su estudio personal:
El Contenido de la Predicación 1:14,1514Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
La Compasión del Predicador 1:38El les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido.
La Contundencia del Poder 1:39Y predicaba en las sinagogas de ellos en toda Galilea, y echaba fuera los demonios.
Lo Conocido de su Personalidad 2: 2E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra.
La Continuidad de su Plan 3:14Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar
La Cobertura de la Proclamación 14: 9De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.
La Confirmación de la Palabra 16:20Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.
Si desea estudiar más sobre la predicación, solicite Estudios y Apuntes Bíblicos, Suplemento de “El Sembrador” que se publica trimestralmente.