Febrero 23

Proverbios 23:1-35Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“LO CASTIGARÁS CON VARA”

Proverbios es bien conocido por sus recomendaciones del uso de la vara en la crianza de los hijos. “La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él” (22:15La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.). “Si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol” (vs. 13,14 13 No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. 14 Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.).

La vara debe usarse, no con ira ni demasiada severidad, sino como la usa Dios, con amor y buscando el bienestar de quien es castigado.

Al uso de la vara le siguen palabras de cálido afecto: “Hijo mío, si tu corazón fuere sabio, también a mí se me alegrará el corazón” (v. 15Hijo mío, si tu corazón fuere sabio, También a mí se me alegrará el corazón;). El padre se preocupa por el hijo y se alegra cuando anda y habla bien (v. 16Mis entrañas también se alegrarán Cuando tus labios hablaren cosas rectas.).

El quinto mandamiento encuentra amplio comentario en los versículos 22-2522 Oye a tu padre, a aquel que te engendró; Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies. 23 Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia. 24 Mucho se alegrará el padre del justo, Y el que engendra sabio se gozará con él. 25 Alégrense tu padre y tu madre, Y gócese la que te dio a luz.. ¡Qué dicha es para los padres poder sentir orgullo de sus hijos! Pero, ¡cuántos padres lloran amargamente la conducta de sus hijos, culpándolos a ellos, cuando buena parte de la responsabilidad es suya por no haber hecho buen uso de la vara en la infancia de aquellos por quienes se preocupan ahora que es demasiado tarde!

Veamos con responsabilidad nuestra misión de ser padres.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle