Febrero 16

Proverbios 16:1-33Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA SOBERANÍA DE DIOS

El proverbio humano que dice “el hombre propone, pero Dios dispone” tiene raíces en este capítulo. El hombre dispone en su corazón, pero de Dios es “la respuesta de la lengua” (v. 1Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.). Esto lo aprendió el profeta Balaam.

“El corazón del hombre piensa su camino; mas Jehová endereza sus pasos” (v. 9El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos.). Vemos esto en Noemí (Rut 1:21Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?; 4:16,1716Y tomando Noemí el hijo, lo puso en su regazo, y fue su aya. 17Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Este es padre de Isaí, padre de David.). Al regresar de Moab pensaba que se hallaba vacía, pero pronto tuvo en brazos un nieto que fue abuelo del rey David y así Noemí participó en la genealogía de Cristo.

Si encomendamos a Dios nuestras obras (v. 3Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.), nuestras actividades serán menos pesadas y, en las manos seguras de Dios, nuestro trabajo no será en vano (1 Co. 15:58Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.).

La confianza en Dios es antídoto de la soberbia (v. 5Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune.), pecado que encabeza las siete abominaciones (6:16,1716 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente,). El hombre soberbio está mal consigo mismo (8:36Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte.), con su vecino (13:10Ciertamente la soberbia concebirá contienda; Mas con los avisados está la sabiduría.) y con su Creador (16:5Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune.). La soberbia fue la ruina de Lucero, el querubín grande (Is. 14:12¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.; Ez. 28:14-1914Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 17Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 18Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 19Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.) y la ha sido de millares de hombres y mujeres. Notable ejemplo de esto lo fue Amán (Ester caps. 6Ir a la Biblia en línea (sitio externo) y 7Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). ¡Huyamos de la soberbia!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle