INTRODUCCIÓN
AL SEGUNDO LIBRO DE LOS SALMOS

EN el tomo anterior de “La Buena Parte” (Año 1, Trim. 1), presentamos una introducción general al Libro de los Salmos.Introducción General al Libro de los Salmos Año I Trimestre 1 Allí vimos que, al compilar los salmos, éstos quedaron divididos en cinco libros. Esta división es aparente en la mayoría de las ediciones de la Biblia, pero también es evidente en la lectura misma de los salmos. Cada sección termina con una bendición o doxología y con un Amén o doble Amén.

Las cinco divisiones se pueden comparar con los cinco libros de Moisés. El Libro I (Salmos 1-41Ir a la Biblia en línea (sitio externo)) corresponde a Génesis y su tema principal es la relación entre Dios y el hombre.

Este año leeremos el Libro II (42-72Ir a la Biblia en línea (sitio externo)) que puede compararse con Éxodo, el libro que habla de redención por sangre y por el poder de Dios. En los primeros salmos de esta sección escuchamos los gemidos de un pueblo oprimido que llora buscando a Dios. En el Salmo 45 vemos que su oración ha encontrado respuesta, los enemigos han sido derrotados y ahora tienen un rey. La redención obtenida y las bendiciones que disfrutan los que aceptan el gobierno divino son tema de los salmos que siguen. El último salmo, el 72Ir a la Biblia en línea (sitio externo), habla del reinado justo y glorioso de Cristo y termina con las palabras: “Y toda la tierra sea llena de su gloria”, seguidas por un doble Amén (72:19Bendito su nombre glorioso para siempre, Y toda la tierra sea llena de su gloria. Amén y Amén.).

El Libro de Éxodo termina diciendo que la gloria de Jehová llenó el Tabernáculo. La sección de los Salmos que corresponde a este Libro del Pentateuco, termina afirmando que la gloria de Dios debe llenar toda la tierra.

Que esta gloria llene nuestras vidas, nuestros hogares y nuestras iglesias durante todo el año que principiamos hoy, es el deseo de los que escribimos y publicamos estos comentarios.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle