Enero 4

Salmo 45:1-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LAS BODAS DEL REY

Fue fácil para el salmista escribir este salmo. Su corazón estaba tan lleno que su lengua era como la “pluma de un escribiente muy ligero” (v. 1Rebosa mi corazón palabra buena; Dirijo al rey mi canto; Mi lengua es pluma de escribiente muy ligero.). No olvidemos la conexión que existe entre el corazón y la lengua: “De la abundancia del corazón habla la boca” (Lc. 6:45El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.).

No cabe duda que el rey es Cristo (vs. 6,76 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. 7Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.; Heb. 1:8,9 8Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. 9Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.). Contemplemos en la primera parte:

1) La EXCELENCIA de su persona (vs. 2-52 Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; La gracia se derramó en tus labios; Por tanto, Dios te ha bendecido para siempre. 3 Ciñe tu espada sobre el muslo, oh valiente, Con tu gloria y con tu majestad. 4 En tu gloria sé prosperado; Cabalga sobre palabra de verdad, de humildad y de justicia, Y tu diestra te enseñará cosas terribles. 5 Tus saetas agudas, Con que caerán pueblos debajo de ti, Penetrarán en el corazón de los enemigos del rey.).

2) La ETERNIDAD de su trono (v. 6Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino.).

3) La EQUIDAD de su reinado (v. 7Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.).

El rey no está solo en su victoria: le rodean hijas de reyes y quien es el centro de la segunda parte del salmo: “la reina a su diestra” (v. 9Hijas de reyes están entre tus ilustres; Está la reina a tu diestra con oro de Ofir.). Ella debe olvidar su pueblo y la casa de su padre, amando a su señor de tal manera que otros amores parezcan odios. Esto anticipa palabras de nuestro Señor en Lucas 14:26Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.. El rey la ama y desea su hermosura (v. 11Y deseará el rey tu hermosura; E inclínate a él, porque él es tu señor.). ¡Qué alentadoras son estas palabras para el que se acerca al trono de la gracia para inclinarse en adoración ante su Señor!

Que este salmo nos ayude a reconocer el señorío de Cristo de todo corazón en toda área de nuestra vida.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle