Enero 31

Salmo 72:1-20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“VENGA TU REINO”

Este salmo habla de la respuesta a la oración hecha tantas veces, no sólo por la iglesia durante casi dos milenios (Mt. 6:10Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.), sino también por Israel. Describe el reino de Cristo que será ensalzado en el mismo mundo donde el Rey fue despreciado, rechazado y coronado con espinas.

De acuerdo con su título, este salmo nace como oración a favor de Salomón, pero va mucho más allá de él en su alcance. No cabe duda que su cumplimiento cabal será en Cristo, el Rey de reyes y Señor de señores.

Tiene cinco estrofas y cada una enfatiza un aspecto especial de su reinado:

1) JUSTICIA (vs. 1-41 Oh Dios, da tus juicios al rey, Y tu justicia al hijo del rey. 2 El juzgará a tu pueblo con justicia, Y a tus afligidos con juicio. 3 Los montes llevarán paz al pueblo, Y los collados justicia. 4 Juzgará a los afligidos del pueblo, Salvará a los hijos del menesteroso, Y aplastará al opresor.). Cuente las veces que se mencionan justicia, juicio y juzgar, y tome nota de la palabra paz.

2) PERPETUIDAD (vs. 5-75 Te temerán mientras duren el sol Y la luna, de generación en generación. 6 Descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada; Como el rocío que destila sobre la tierra. 7 Florecerá en sus días justicia, Y muchedumbre de paz, hasta que no haya luna.). “Mientras duren el sol y la luna... hasta que no haya luna.”

3) UNIVERSALIDAD (vs. 8-118 Dominará de mar a mar, Y desde el río hasta los confines de la tierra. 9 Ante él se postrarán los moradores del desierto, Y sus enemigos lamerán el polvo. 10 Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones. 11 Todos los reyes se postrarán delante de él; Todas las naciones le servirán.). “De mar a mar... hasta los confines de la tierra.”

4) MISERICORDIA (vs. 12-1412 Porque él librará al menesteroso que clamare, Y al afligido que no tuviere quien le socorra. 13 Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, Y salvará la vida de los pobres. 14 De engaño y de violencia redimirá sus almas, Y la sangre de ellos será preciosa ante sus ojos. ) “Librará... salvará.”

5) PROSPERIDAD (vs. 15-1715 Vivirá, y se le dará del oro de Sabá, Y se orará por él continuamente; Todo el día se le bendecirá. 16 Será echado un puñado de grano en la tierra, en las cumbres de los montes; Su fruto hará ruido como el Líbano, Y los de la ciudad florecerán como la hierba de la tierra. 17 Será su nombre para siempre, Se perpetuará su nombre mientras dure el sol. Benditas serán en él todas las naciones; Lo llamarán bienaventurado.). “Vivirá... se perpetuará... lo llamarán.”

La doxología final, como hemos mencionado antes, abarca no sólo este salmo sino todo el Segundo Libro de los Salmos.

“Aquí terminan las oraciones de David” (v. 20Aquí terminan las oraciones de David, hijo de Isaí. ), puede significar que David ya no sabía qué pedir porque Dios había colmado todos los anhelos de su corazón.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle