Enero 14

Salmo 55:1-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“ECHA SOBRE JEHOVÁ TU CARGA”

En este salmo pasamos de tristeza a ira, para luego llegar a la confianza plena en Dios. En la primera parte, David se contempla a sí mismo (vs. 1-81 Escucha, oh Dios, mi oración, Y no te escondas de mi súplica. 2 Está atento, y respóndeme; Clamo en mi oración, y me conmuevo, 3 A causa de la voz del enemigo, Por la opresión del impío; Porque sobre mí echaron iniquidad, Y con furor me persiguen. 4 Mi corazón está dolorido dentro de mí, Y terrores de muerte sobre mí han caído. 5 Temor y temblor vinieron sobre mí, Y terror me ha cubierto. 6 Y dije: ¡Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría. 7 Ciertamente huiría lejos; Moraría en el desierto. Selah 8 Me apresuraría a escapar Del viento borrascoso, de la tempestad.), en la segunda, a sus enemigos (vs. 9-159 Destrúyelos, oh Señor; confunde la lengua de ellos; Porque he visto violencia y rencilla en la ciudad. 10 Día y noche la rodean sobre sus muros, E iniquidad y trabajo hay en medio de ella. 11 Maldad hay en medio de ella, Y el fraude y el engaño no se apartan de sus plazas. 12 Porque no me afrentó un enemigo, Lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía, Porque me hubiera ocultado de él; 13 Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, Mi guía, y mi familiar; 14 Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, Y andábamos en amistad en la casa de Dios. 15 Que la muerte les sorprenda; Desciendan vivos al Seol, Porque hay maldades en sus moradas, en medio de ellos.) y en la tercera, pone la mirada en su Dios (vs. 16-2316 En cuanto a mí, a Dios clamaré; Y Jehová me salvará. 17 Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, Y él oirá mi voz. 18 El redimirá en paz mi alma de la guerra contra mí, Aunque contra mí haya muchos. 19 Dios oirá, y los quebrantará luego, El que permanece desde la antig:uedad; Por cuanto no cambian, Ni temen a Dios. Selah 20 Extendió el inicuo sus manos contra los que estaban en paz con él; Violó su pacto. 21 Los dichos de su boca son más blandos que mantequilla, Pero guerra hay en su corazón; Suaviza sus palabras más que el aceite, Mas ellas son espadas desnudas. 22 Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo. 23 Mas tú, oh Dios, harás descender aquéllos al pozo de perdición. Los hombres sanguinarios y engañadores no llegarán a la mitad de sus días; Pero yo en ti confiaré.).

En su temor y temblor David quería escapar de sus problemas y pidió “alas como de paloma” para huir lejos y descansar (v. 6Y dije: ¡Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría.). En vez de eso, Dios nos ofrece alas de águila para sustentarnos (Dt. 32:11Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas) o para volar por encima de los problemas sin fatigarnos (Is. 40:31pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.). Dios siempre da más de lo que pedimos o pensamos (Ef. 3:20Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros).

David se dolía por la traición de Ahitofel (2 S. 17BIBLIA EN LÍNEA (SITIO EXTERNO)) y el Señor cita este pasaje con referencia a Judas (v. 23Mas tú, oh Dios, harás descender aquéllos al pozo de perdición. Los hombres sanguinarios y engañadores no llegarán a la mitad de sus días; Pero yo en ti confiaré.). También es aplicable al anticristo que traicionará la confianza de los israelitas en días futuros (2 Ts. 2:3Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición). La traición es un pecado despreciable. Seamos leales a nuestros amigos, a nuestros hermanos, pero especialmente, a nuestro Señor.

La confianza llega a su cúspide en el consejo: “Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará” (v. 22Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.). El apóstol Pedro nos da el mismo consejo en 1 Pedro 5:7echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros..

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle