Enero 11

Salmo 52:1-9Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA LENGUA MENTIROSA

De acuerdo al título que lleva en la Biblia, el hombre a que se refiere este salmo es Doeg edomita quien, con falsedad, relató los detalles de la visita de David al sumo sacerdote (1 S. 22:9-18IR A LA BIBLIA EN LÍNEA (SITIO EXTERNO)). Esto le costó la vida a muchos miembros de la familia sacerdotal.

En el salmo vemos el carácter y la conducta de Doeg (vs. 1-41 ¿Por qué te jactas de maldad, oh poderoso? La misericordia de Dios es continua. 2 Agravios maquina tu lengua; Como navaja afilada hace engaño. 3 Amaste el mal más que el bien, La mentira más que la verdad. Selah 4 Has amado toda suerte de palabras perniciosas, Engañosa lengua.), su condenación (vs. 5-75 Por tanto, Dios te destruirá para siempre; Te asolará y te arrancará de tu morada, Y te desarraigará de la tierra de los vivientes. Selah 6 Verán los justos, y temerán; Se reirán de él, diciendo: 7 He aquí el hombre que no puso a Dios por su fortaleza, Sino que confió en la multitud de sus riquezas, Y se mantuvo en su maldad.) y el carácter contrastado del salmista (vs. 8,98 Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios; En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre. 9 Te alabaré para siempre, porque lo has hecho así; Y esperaré en tu nombre, porque es bueno, delante de tus santos.).

Doeg sería desarraigado “de la tierra de los vivientes” (v. 5Por tanto, Dios te destruirá para siempre; Te asolará y te arrancará de tu morada, Y te desarraigará de la tierra de los vivientes.), pero David sería como “olivo verde en la casa de Dios” (v. 8Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios; En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre.). Esto no era por merecimientos propios sino por la misericordia de Dios.

¡Cuánta advertencia hay en la Palabra de Dios contra el mal uso de la lengua y cuán propensos estamos a usarla para hacer daño! En vez de usar la lengua para herir; usémosla para alabar a Dios por lo que ha hecho y para invocar su nombre delante de los santos, esperando en él (v. 9Te alabaré para siempre, porque lo has hecho así; Y esperaré en tu nombre, porque es bueno, delante de tus santos.). Alabar tiene que ver con el pasado y esperar con el futuro.

Recordemos que “la lengua es un miembro pequeño”, pero poderoso (Stg. 3:5Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle