De acuerdo al título que lleva en la Biblia, el hombre a que se refiere este salmo es Doeg edomita quien, con falsedad, relató los detalles de la visita de David al sumo sacerdote (1 S. 22:9-18IR A LA BIBLIA EN LÍNEA (SITIO EXTERNO)). Esto le costó la vida a muchos miembros de la familia sacerdotal.
En el salmo vemos el carácter y la conducta de Doeg (vs. 1-41 ¿Por qué te jactas de maldad, oh poderoso? La misericordia de Dios es continua. 2 Agravios maquina tu lengua; Como navaja afilada hace engaño. 3 Amaste el mal más que el bien, La mentira más que la verdad. Selah 4 Has amado toda suerte de palabras perniciosas, Engañosa lengua.), su condenación (vs. 5-75 Por tanto, Dios te destruirá para siempre; Te asolará y te arrancará de tu morada, Y te desarraigará de la tierra de los vivientes. Selah 6 Verán los justos, y temerán; Se reirán de él, diciendo: 7 He aquí el hombre que no puso a Dios por su fortaleza, Sino que confió en la multitud de sus riquezas, Y se mantuvo en su maldad.) y el carácter contrastado del salmista (vs. 8,98 Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios; En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre. 9 Te alabaré para siempre, porque lo has hecho así; Y esperaré en tu nombre, porque es bueno, delante de tus santos.).
Doeg sería desarraigado “de la tierra de los vivientes” (v. 5Por tanto, Dios te destruirá para siempre; Te asolará y te arrancará de tu morada, Y te desarraigará de la tierra de los vivientes.), pero David sería como “olivo verde en la casa de Dios” (v. 8Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios; En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre.). Esto no era por merecimientos propios sino por la misericordia de Dios.
¡Cuánta advertencia hay en la Palabra de Dios contra el mal uso de la lengua y cuán propensos estamos a usarla para hacer daño! En vez de usar la lengua para herir; usémosla para alabar a Dios por lo que ha hecho y para invocar su nombre delante de los santos, esperando en él (v. 9Te alabaré para siempre, porque lo has hecho así; Y esperaré en tu nombre, porque es bueno, delante de tus santos.). Alabar tiene que ver con el pasado y esperar con el futuro.
Recordemos que “la lengua es un miembro pequeño”, pero poderoso (Stg. 3:5Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!).