Octubre 7

Isaías 5:1-7Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA PARÁBOLA DE LA VIÑA

Esta figura no es exclusiva para Israel, así que, al estudiar La Viña de Jehová, podemos hacer extensivas a nosotros todas sus lecciones. También podemos contrastar a Israel, la vid viciada, con Cristo, la “vid verdadera” (Jn. 15Biblia en línea).

Todos los verbos en el versículo 2La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres. describen una acción de Dios para los hijos de Abraham:

1. Cercado. Dios reclamó su propiedad sobre la tierra desde los días de Abraham (Gn. 13:15Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre.).

2. Despedregado. Dios lanzó a los gigantes de Canaán con sus costumbres satánicas para que no estorbaran el crecimiento del pueblo (Jos. 21:43-4543De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella. 44Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos. 45No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.).

3. Plantado. Los que entraron a Canaán fueron los que habían aprobado el examen en el desierto (Sal. 80:8Hiciste venir una vid de Egipto; Echaste las naciones, y la plantaste.; Jer. 2:21Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella; ¿cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña?; 1 Co. 10:5Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.), por esto son vides escogidas.

4. Edificado. Había mandado a ellos un profeta (Moisés) para advertirles de los peligros (Dt. 12:1-12Biblia en línea).

“¿Qué más se podía hacer?” (v. 4¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?). Así, pues, ya que sólo recogió uvas silvestres, Dios dejó que los babilonios hollaran su tierra. La lección para nosotros está en la parábola de Cristo en Mateo 21:43Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.. ¡Cuidemos la calidad de nuestro fruto!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle