Octubre 6

Isaías 3:16-4:6Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA INFLUENCIA DE LA MUJER

Desde el Edén se encuentran historias de cómo la mujer ha introducido el pecado. El ejemplo más fuerte quizá es el de Salomón y sus mujeres (Neh. 13:26¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Bien que en muchas naciones no hubo rey como él, que era amado de su Dios, y Dios lo había puesto por rey sobre todo Israel, aun a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras.). Pero, en la Biblia, Dios no culpa a la mujer, ni excusa al hombre, sino que culpa a ambos: al hombre, por no cuidar al “vaso más frágil” (1 P. 3:7Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.) y a la mujer, por no buscar apoyo en el más fuerte: Dios.

Sería interesante comparar la lista de atavíos y adornos de ayer y hoy (3:18-23Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas, 19los collares, los pendientes y los brazaletes, 20las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores del pelo, los pomitos de olor y los zarcillos, 21los anillos, y los joyeles de las narices, 22las ropas de gala, los mantoncillos, los velos, las bolsas, 23los espejos, el lino fino, las gasas y los tocados.). La lección a aprender es que mientras la mujer busque adornar su fragilidad con velos y joyas, que son obras de humanos, estará bajo el juicio de Dios. El hombre verá en ella lo sensual y pasajero, y no los adornos del alma que son obra de Dios; adornos que son eternos y que hablan del espíritu (1 P. 3:3,4 3Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.).

Llama la atención el cuadro de siete mujeres que sin sus galas y galanes están desamparadas (4:1Echarán mano de un hombre siete mujeres en aquel tiempo, diciendo: Nosotras comeremos de nuestro pan, y nos vestiremos de nuestras ropas; solamente permítenos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio.). Pero en aquel día de desesperación vendrá el renuevo, no porque el pueblo lo merezca, sino porque la fidelidad y misericordia de Dios lo ha prometido y preparado, y a su debido tiempo lo presentará (4:2-62En aquel tiempo el renuevo de Jehová será para hermosura y gloria, y el fruto de la tierra para grandeza y honra, a los sobrevivientes de Israel. 3Y acontecerá que el que quedare en Sion, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo; todos los que en Jerusalén estén registrados entre los vivientes, 4cuando el Señor lave las inmundicias de las hijas de Sion, y limpie la sangre de Jerusalén de en medio de ella, con espíritu de juicio y con espíritu de devastación. 5Y creará Jehová sobre toda la morada del monte de Sion, y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de fuego que eche llamas; porque sobre toda gloria habrá un dosel, 6y habrá un abrigo para sombra contra el calor del día, para refugio y escondedero contra el turbión y contra el aguacero.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle