Octubre 31

Isaías 27:1-13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL CASTIGO DE LEVIATÁN

Podemos ver a través de nuestra lectura a un personaje y a un pueblo: leviatán y los judíos.

Leviatán se menciona en Job como un gran animal, poderoso, que se basta a sí mismo, peligroso, difícil de atrapar, espantoso y contra quien no puede el hombre (Job 41Biblia en línea). Pero Dios sí puede contra él (Sal. 74:14Magullaste las cabezas del leviatán, Y lo diste por comida a los moradores del desierto.); solamente él lo puede castigar (v. 1En aquel día Jehová castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz, y al leviatán serpiente tortuosa; y matará al dragón que está en el mar.). En Salmo 104:24-2624 ¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios. 25 He allí el grande y anchuroso mar, En donde se mueven seres innumerables, Seres pequeños y grandes. 26 Allí andan las naves; Allí este leviatán que hiciste para que jugase en él., leemos que es un animal creado por Dios que se compara con Satanás, pues tiene las mismas características.

Los Judíos regresan a la tierra prometida (vs. 12,1312Acontecerá en aquel día, que trillará Jehová desde el río Eufrates hasta el torrente de Egipto, y vosotros, hijos de Israel, seréis reunidos uno a uno. 13Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Jehová en el monte santo, en Jerusalén.). Esto ya es un hecho. Israel, que sufre las consecuencias de rechazar a Cristo (v. 8Con medida lo castigarás en sus vástagos. El los remueve con su recio viento en el día del aire solano.), recibirá el perdón de Dios. Pero, mientras llega ese día, estamos en la historia que se escribe hoy.

La nación de Israel crece y se fortifica. Se forja como potencia económica, científica y militar en el medio oriente. ¿Será esto su florecer (v. 6Días vendrán cuando Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto.)? No, puesto que la nación de hoy no honra a Jehová como único y soberano. Es por eso que la lectura entremezcla prosperidad y destrucción, pues la nación que hoy conocemos ha de ser destruida en el intento final de leviatán por frustrar los planes de Dios. Sin embargo, la nota final es de triunfo (v. 13Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Jehová en el monte santo, en Jerusalén.). Volverá a florecer bajo la mano de Dios.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle