Octubre 23

Isaías 19:1-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“Y ENTRARÁ EN EGIPTO”

Estas palabras nos hacen recordar Éxodo 12:12Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. . Sin embargo, esto es un cuadro futuro: la historia se repetirá. De Egipto (que siempre es figura del mundo) habían salido mujeres que inclinaban el corazón; ídolos (traídos por éstas) que corrompían las costumbres; carros y caballos que minaban la confianza en Dios (1 R. 3:1Salomón hizo parentesco con Faraón rey de Egipto, pues tomó la hija de Faraón, y la trajo a la ciudad de David, entre tanto que acababa de edificar su casa, y la casa de Jehová, y los muros de Jerusalén alrededor. ; 10:26-2926Y juntó Salomón carros y gente de a caballo; y tenía mil cuatrocientos carros, y doce mil jinetes, los cuales puso en las ciudades de los carros, y con el rey en Jerusalén. 27E hizo el rey que en Jerusalén la plata llegara a ser como piedras, y los cedros como cabrahigos de la Sefela en abundancia. 28Y traían de Egipto caballos y lienzos a Salomón; porque la compañía de los mercaderes del rey compraba caballos y lienzos. 29Y venía y salía de Egipto, el carro por seiscientas piezas de plata, y el caballo por ciento cincuenta; y así los adquirían por mano de ellos todos los reyes de los heteos, y de Siria.; 11:1-41Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; 2gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. 3Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. 4Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.).

Satanás no cambia. Hoy tiene todavía en el mundo sus emisarios para hacer los mismos estragos en el pueblo de Dios.

El castigo: los historiadores marcan que por las fechas de esta profecía nació Rómulo, fundador de Roma y cabeza del imperio que destruyó las naciones aquí mencionadas.

¿Sería éste el “señor duro, y rey violento” del versículo 4Y entregaré a Egipto en manos de señor duro, y rey violento se enseñoreará de ellos, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.? Otra analogía histórica está en el versículo 13Se han desvanecido los príncipes de Zoán, se han engañado los príncipes de Menfis; engañaron a Egipto los que son la piedra angular de sus familias.. ¿Serían las tramas entre Cleopatra y Julio César que sellaron la muerte de la última dinastía egipcia?

Pero pasemos al futuro: Israel, Egipto y Asiria recibirán bendición de Dios (v. 25porque Jehová de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad.). Esto será porque tres cosas habrán acontecido: “Herirá y sanará, y se convertirán” (v. 22Y herirá Jehová a Egipto; herirá y sanará, y se convertirán a Jehová, y les será clemente y los sanará.). Estas deben ser experiencias suyas, querido lector, si desea la bendición de Dios.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle