Octubre 21

Isaías 17:1-14Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“LA GLORIA DE JACOB”

El patriarca Jacob puso su bendición mayor en Efraín (Gn. 48:17,2017Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés.
20Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés.
) y es por eso que aquí se le llama “la gloria de Jacob” (v. 44En aquel tiempo la gloria de Jacob se atenuará, y se enflaquecerá la grosura de su carne. ). Pero Efraín, con toda su grandeza, no aprendió a poner los ojos en su Benefactor y, olvidándose de Dios, buscó apoyo en Damasco. (Damasco es la ciudad principal de Siria, y Efraín es la tribu principal de Israel, el reino del norte).

La profecía de destrucción llega a ambos pueblos por igual (v. 3Y cesará el socorro de Efraín, y el reino de Damasco; y lo que quede de Siria será como la gloria de los hijos de Israel, dice Jehová de los ejércitos). Damasco sería castigada “porque trillaron a Galaad con trillos de hierro” (Am. 1:3Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Damasco, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque trillaron a Galaad con trillos de hierro.). Abusaron de su autoridad destruyendo más de lo que Dios les había indicado (Is. 28:28El grano se trilla; pero no lo trillará para siempre, ni lo comprime con la rueda de su carreta, ni lo quebranta con los dientes de su trillo.). También sería castigada “porque a Jehová deben mirar los ojos de los hombres” (Zac. 9:1La profecía de la palabra de Jehová está contra la tierra de Hadrac y sobre Damasco; porque a Jehová deben mirar los ojos de los hombres, y de todas las tribus de Israel.), es decir, debemos estar atentos a las órdenes de Dios (Sal. 123:2He aquí, como los ojos de los siervos miran a la mano de sus señores, Y como los ojos de la sierva a la mano de su señora, Así nuestros ojos miran a Jehová nuestro Dios, Hasta que tenga misericordia de nosotros.).

Al ejecutar el juicio de Dios sobre los rebeldes vieron la oportunidad de enriquecerse y satisfacer sus instintos destructores, y no se sometieron a la autoridad del Todopoderoso.

Estamos muy próximos a caer en los pecados de Damasco cuando sólo obedecemos lo que nos conviene. ¡Cuidémonos!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle