Octubre 13

Isaías 9:8-10:4Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“NI CON TODO ESO HA CESADO SU FUROR”

Estamos ahora ante un cuadro de decadencia espiritual ocasionado por la rebeldía de un corazón ingrato. Es un cuadro muy distinto al que vimos ayer, porque de la luz y la alegría pasamos a la incertidumbre y el engaño.

Notemos cómo la ingratitud afecta lo espiritual. El Señor lanza una amenaza contra Jacob (posteridad natural) y esta cae sobre Israel (la parte espiritual de la nación). Se repiten cuatro castigos muy comunes en el Libro de los JuecesBiblia en línea y en el Libro de RutBiblia en línea:

a) Debilidad frente al enemigo (9:11,1211Pero Jehová levantará los enemigos de Rezín contra él, y juntará a sus enemigos; 12del oriente los sirios, y los filisteos del poniente; y a boca llena devorarán a Israel. Ni con todo eso ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida.; Jue. 3:13Este juntó consigo a los hijos de Amón y de Amalec, y vino e hirió a Israel, y tomó la ciudad de las palmeras.).

b) Descontrol (9:16Porque los gobernadores de este pueblo son engañadores, y sus gobernados se pierden.; Jue. 17:6En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.; 21:25En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.).

c) Destrozo con fuego (9:18,1918Porque la maldad se encendió como fuego, cardos y espinos devorará; y se encenderá en lo espeso del bosque, y serán alzados como remolinos de humo. 19Por la ira de Jehová de los ejércitos se oscureció la tierra, y será el pueblo como pasto del fuego; el hombre no tendrá piedad de su hermano. ; Jue. 9:20Y si no, fuego salga de Abimelec, que consuma a los de Siquem y a la casa de Milo, y fuego salga de los de Siquem y de la casa de Milo, que consuma a Abimelec.).

d) Desventura (10:3,43 ¿Y qué haréis en el día del castigo? ¿A quién os acogeréis para que os ayude, cuando venga de lejos el asolamiento? ¿En dónde dejaréis vuestra gloria? 4 Sin mí se inclinarán entre los presos, y entre los muertos caerán. Ni con todo esto ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida.; Rut 1:1-51Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. 2El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí. 3Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, 4los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. 5Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.).

Todo esto vendrá porque Dios encontró: autosuficiencia, manifestada en soberbia y altivez de corazón (9:9,109Y la sabrá todo el pueblo, Efraín y los moradores de Samaria, que con soberbia y con altivez de corazón dicen: 10Los ladrillos cayeron, pero edificaremos de cantería; cortaron los cabrahigos, pero en su lugar pondremos cedros.); hipocresía (9:17Por tanto, el Señor no tomará contentamiento en sus jóvenes, ni de sus huérfanos y viudas tendrá misericordia; porque todos son falsos y malignos, y toda boca habla despropósitos. Ni con todo esto ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida.); maldad (9:18Porque la maldad se encendió como fuego, cardos y espinos devorará; y se encenderá en lo espeso del bosque, y serán alzados como remolinos de humo. ); injusticia con los indefensos (9:20Cada uno hurtará a la mano derecha, y tendrá hambre, y comerá a la izquierda, y no se saciará; cada cual comerá la carne de su brazo; Mt. 25:45Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis). Pero el castigo no trajo cambio: “todavía su mano está extendida” (9:12,2112del oriente los sirios, y los filisteos del poniente; y a boca llena devorarán a Israel. Ni con todo eso ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida
21Manasés a Efraín, y Efraín a Manasés, y ambos contra Judá. Ni con todo esto ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida.
; 10:4Sin mí se inclinarán entre los presos, y entre los muertos caerán. Ni con todo esto ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida.).

Podríamos criticar la actitud del pueblo rebelde frente a la disciplina del amor, pero habrá más provecho si nos preguntamos: ¿Cómo reacciono yo ante la disciplina de mi Padre celestial?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle