Noviembre 7

Isaías 31:1-9Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

OTRA PROMESA DE BENDICIÓN PARA JUDÁ

Los primeros versículos de este pasaje comienzan una vez más con un ¡Ay!, expresión muy usada por Isaías en toda su profecía. Aquí, como en el capítulo 30Biblia en línea, el “ay” es para los que confían en Egipto.

El profeta hace memoria de lo que había sucedido muchos años antes cuando el Dios de Israel destruyó por completo al ejército de Faraón en el Mar Rojo (v. 3Y los egipcios hombres son, y no Dios; y sus caballos carne, y no espíritu; de manera que al extender Jehová su mano, caerá el ayudador y caerá el ayudado, y todos ellos desfallecerán a una.). Dios mostró en esa ocasión su mano extendida. ¡Qué tristeza que Judá lo había olvidado!

Además de esta advertencia tenemos:

1. Una lección (v. 4Porque Jehová me dijo a mí de esta manera: Como el león y el cachorro de león ruge sobre la presa, y si se reúne cuadrilla de pastores contra él, no lo espantarán sus voces, ni se acobardará por el tropel de ellos; así Jehová de los ejércitos descenderá a pelear sobre el monte de Sion, y sobre su collado. ). Así como el león ruge antes de atacar, así Dios nunca actúa sin avisar (Am. 3:7,87Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. 8Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará?).

2. Una promesa (v. 5Como las aves que vuelan, así amparará Jehová de los ejércitos a Jerusalén, amparando, librando, preservando y salvando.). Amparo para Jerusalén.

3. Una invitación para el rebelde arrepentido (v. 6Volved a aquel contra quien se rebelaron profundamente los hijos de Israel. ). Volver a quien antes habían rechazado.

4. Un cambio (v. 7Porque en aquel día arrojará el hombre sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que para vosotros han hecho vuestras manos pecadoras.). Adiós a la idolatría.

5. Una realidad (vs. 8,98Entonces caerá Asiria por espada no de varón, y la consumirá espada no de hombre; y huirá de la presencia de la espada, y sus jóvenes serán tributarios. 9Y de miedo pasará su fortaleza, y sus príncipes, con pavor, dejarán sus banderas, dice Jehová, cuyo fuego está en Sion, y su horno en Jerusalén.). Dios destruiría a Asiria y lo cumplió (37:36Y salió el ángel de Jehová y mató a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos. ).

Regresemos a las palabras dirigidas al remanente que quedaría en Jerusalén (v. 5Como las aves que vuelan, así amparará Jehová de los ejércitos a Jerusalén, amparando, librando, preservando y salvando.). No hay palabras más elocuentes que estas: “Amparando, librando, preservando y salvando”. Hermosa promesa para los que habitaban en Jerusalén.

En la incertidumbre del siglo XXI, ¿puedo decir que Dios hará esto conmigo?

Hay grandes y preciosas promesas que me lo aseguran.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle