Noviembre 5

Isaías 30:1-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“¡AÑADIENDO PECADO AL PECADO!”

La porción de este día nos lleva a buscar respuesta a la pregunta: ¿Podemos, alguna vez, confiar en las fuerzas del hombre?

Recordemos que el reino del sur (Judá) era todo lo que quedaba de la nación israelita en los días del profeta Isaías. Esta parte del pueblo se esmeraba en ir hacia el suroeste cargando sus tesoros por tierras desiertas donde abundaban fieras (o cuadrillas de asaltantes), pensando que en Egipto encontrarían auxilio y socorro (v. 6Profecía sobre las bestias del Neguev: Por tierra de tribulación y de angustia, de donde salen la leona y el león, la víbora y la serpiente que vuela, llevan sobre lomos de asnos sus riquezas, y sus tesoros sobre jorobas de camellos, a un pueblo que no les será de provecho. ).

Dejaron de confiar en el Santo de Israel. También buscaron sobornar a los profetas y videntes (vs. 10,1110que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras; 11dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel.), pero esto no alejaría el castigo. La santidad y justicia de Jehová caería sobre ellos (vs. 12-1412Por tanto, el Santo de Israel dice así: Porque desechasteis esta palabra, y confiasteis en violencia y en iniquidad, y en ello os habéis apoyado; 13por tanto, os será este pecado como grieta que amenaza ruina, extendiéndose en una pared elevada, cuya caída viene súbita y repentinamente. 14Y se quebrará como se quiebra un vaso de alfarero, que sin misericordia lo hacen pedazos; tanto, que entre los pedazos no se halla tiesto para traer fuego del hogar, o para sacar agua del pozo.).

Las figuras no podían ser más elocuentes: “grieta que amenaza ruina”, un “vaso de alfarero” roto en pedazos tan pequeños que el más grande no sirve ni para sacar agua del pozo y llevársela a la boca (vs. 13,1413por tanto, os será este pecado como grieta que amenaza ruina, extendiéndose en una pared elevada, cuya caída viene súbita y repentinamente. 14Y se quebrará como se quiebra un vaso de alfarero, que sin misericordia lo hacen pedazos; tanto, que entre los pedazos no se halla tiesto para traer fuego del hogar, o para sacar agua del pozo.).

Así fue el castigo para Judá años más tarde a manos de Babilonia, al grado de quedar como dice el versículo 1717Un millar huirá a la amenaza de uno; a la amenaza de cinco huiréis vosotros todos, hasta que quedéis como mástil en la cumbre de un monte, y como bandera sobre una colina.. Severa advertencia para los que hoy confían en humanos o en cosas pasajeras (Jer. 17:5Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.) y marcado contraste con lo que le espera al que confía en Dios. Que no sea suya la decisión de Judá (v. 15Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis,).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle