Noviembre 28

Isaías 47:1-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“HA CAÍDO LA GRAN BABILONIA”

Isaías anunció la destrucción de la Babilonia material e histórica. Próximamente un ángel anunciará la caída de la Babilonia espiritual: “Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad” (Ap. 14:8Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.). Otro ángel repite el anuncio en Apocalipsis 18:2Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.. La repetición sirve para subrayar la importancia del evento.

La historia de la humanidad puede verse como la historia de dos ciudades:

1. La ciudad de Dios. Abraham salió de Ur (que significa ciudad) en busca de una “ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios” (Heb. 11:10porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.). En Apocalipsis vemos cómo esta ciudad desciende del cielo para bendición eterna del pueblo de Dios (Ap. 21Biblia en línea,22Biblia en línea).

2. La ciudad de los hombres. Esta tiene su origen en la rebelión de Babel: “Edifiquémonos una ciudad...; y hagámonos un nombre” (Gn. 11:4Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.). En ésta, los ciudadanos de la primera son sólo peregrinos (1 P. 1:1717Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; 5:13La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan.).

En este capítulo asistimos, como en Apocalipsis, al juicio de esta segunda ciudad. Todo ser humano es ciudadano de una u otra de estas dos ciudades. ¿A cuál pertenece usted?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle