Noviembre 1

Isaías 28:1-13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

DISCIPLINA PARA EFRAÍN

De Efraín, hijo de José, se formó la tribu dominante que llegó a poseer hasta su propio dialecto (Jue. 12:5,65Y los galaaditas tomaron los vados del Jordán a los de Efraín; y aconteció que cuando decían los fugitivos de Efraín: Quiero pasar, los de Galaad les preguntaban: ¿Eres tú efrateo? Si él respondía: No, 6entonces le decían: Ahora, pues, di Shibolet. Y él decía Sibolet; porque no podía pronunciarlo correctamente. Entonces le echaban mano, y le degollaban junto a los vados del Jordán. Y murieron entonces de los de Efraín cuarenta y dos mil.); y que en profecía viene a ser la representante de las diez tribus del norte.

Se destaca su idolatría, fornicación, borrachera y soberbia (vs. 1,71¡Ay de la corona de soberbia de los ebrios de Efraín, y de la flor caduca de la hermosura de su gloria, que está sobre la cabeza del valle fértil de los aturdidos del vino!
7Pero también éstos erraron con el vino, y con sidra se entontecieron; el sacerdote y el profeta erraron con sidra, fueron trastornados por el vino; se aturdieron con la sidra, erraron en la visión, tropezaron en el juicio.
; Os. 4:17,1817Efraín es dado a ídolos; déjalo. 18Su bebida se corrompió; fornicaron sin cesar; sus príncipes amaron lo que averg:uenza.). Dios, en su amor, los llama, y ellos se alejan más. Los tomaba de la mano, y ellos no conocieron quién los cuidaba (Os. 11:1-12Biblia en línea). Pero Dios no puede tolerar el pecado; les habló, los amonestó, pero no entendieron hasta que fueron puestos en las manos de los asirios (2 R. 17:3-18Biblia en línea).

La parte que hoy comenzamos (caps. 28-33Biblia en línea) contiene profecías para el actual pueblo de Dios. Dentro del “cristianismo” tenemos algo que corresponde a la tribu de Efraín: los que viven en la comunidad religiosa, gozan de las bendiciones de Dios, oyen su palabra constantemente, pero no tienen a Dios en primer lugar (son idólatras); se entregan a todo, menos a vivir para Dios (cometen fornicación), se embriagan de placeres egoístas. Para ellos será el peor castigo.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle