Noviembre 12

Isaías 36:1-22Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL CUMPLIMIENTO DE UNA PROFECÍA

Estos pasajes históricos que marcan el fin de la primera parte del libro que estamos leyendo, son el cumplimiento de lo dicho en capítulos anteriores (v. 1Aconteció en el año catorce del rey Ezequías, que Senaquerib rey de Asiria subió contra todas las ciudades fortificadas de Judá, y las tomó.; 33:1¡Ay de ti, que saqueas, y nunca fuiste saqueado; que haces deslealtad, bien que nadie contra ti la hizo! Cuando acabes de saquear, serás tú saqueado; y cuando acabes de hacer deslealtad, se hará contra ti.).

Se aproximaba la hora en que Jehová destruirá a Asiria. El Rabsaces, enviado por Senaquerib, está ante los muros de Jerusalén y comienza a blasfemar el nombre de Jehová al grado de decir que es igual a los dioses de las naciones que ha vencido, y lo grita en “lengua de Judá” para intimidar al pueblo (vs. 13-2113Entonces el Rabsaces se puso en pie y gritó a gran voz en lengua de Judá, diciendo: Oíd las palabras del gran rey, el rey de Asiria. 14El rey dice así: No os engañe Ezequías, porque no os podrá librar. 15Ni os haga Ezequías confiar en Jehová, diciendo: Ciertamente Jehová nos librará; no será entregada esta ciudad en manos del rey de Asiria. 16No escuchéis a Ezequías, porque así dice el rey de Asiria: Haced conmigo paz, y salid a mí; y coma cada uno de su viña, y cada uno de su higuera, y beba cada cual las aguas de su pozo, 17hasta que yo venga y os lleve a una tierra como la vuestra, tierra de grano y de vino, tierra de pan y de viñas. 18Mirad que no os engañe Ezequías diciendo: Jehová nos librará. ¿Acaso libraron los dioses de las naciones cada uno su tierra de la mano del rey de Asiria? 19¿Dónde está el dios de Hamat y de Arfad? ¿Dónde está el dios de Sefarvaim? ¿Libraron a Samaria de mi mano? 20¿Qué dios hay entre los dioses de estas tierras que haya librado su tierra de mi mano, para que Jehová libre de mi mano a Jerusalén? 21Pero ellos callaron, y no le respondieron palabra; porque el rey así lo había mandado, diciendo: No le respondáis.). Pero el pueblo no respondió nada.

Es importante leer el relato en 2 Crónicas 32:1-19Biblia en línea. Recordemos que Ezequías “hizo lo recto ante los ojos de Jehová” (2 Cr. 29:2E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre.), pero esto era absurdo a los ojos de Senaquerib (v. 7Y si me decís: En Jehová nuestro Dios confiamos; ¿no es éste aquel cuyos lugares altos y cuyos altares hizo quitar Ezequías, y dijo a Judá y a Jerusalén: Delante de este altar adoraréis?). Cuando el Rabsaces acabó de hablar, Eliaquim, Sebna y Joa rasgaron sus vestidos (v. 22Entonces Eliaquim hijo de Hilcías, mayordomo, y Sebna escriba, y Joa hijo de Asaf, canciller, vinieron a Ezequías, rasgados sus vestidos, y le contaron las palabras del Rabsaces., signo de dolor y angustia) y fueron a decirlo a Ezequías. Esta es la conducta correcta ante todo aquel que se burla de Dios (v. 21Pero ellos callaron, y no le respondieron palabra; porque el rey así lo había mandado, diciendo: No le respondáis.).

Pensemos en la proposición del versículo 16No escuchéis a Ezequías, porque así dice el rey de Asiria: Haced conmigo paz, y salid a mí; y coma cada uno de su viña, y cada uno de su higuera, y beba cada cual las aguas de su pozo,: el enemigo quería hacer un pacto con el pueblo, igual que el enemigo de nuestras almas, Satanás, quiere hacer un pacto con nosotros. No lo escuchemos.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle