INTRODUCCIÓN A EFESIOS

ESTA es una de las epístolas carcelarias, es decir, fue escrita cuando Pablo estaba preso en Roma. El Libro de los Hechos termina dejando a Pablo preso en una casa alquilada en la capital del imperio. Estando allí escribió esta epístola. Los años de encarcelamiento fueron bien aprovechados ya que el testimonio personal de este siervo de Dios tuvo impacto en la misma casa de César (Fil. 1:13de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.; 4:22Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.). Durante ellos escribió a lo menos cuatro epístolas llenas de énfasis sobre la persona y obra de Cristo: Efesios, Colosenses, Filipenses y Filemón.

Se cree que la carta que vamos a estudiar no fue dirigida sólo a Éfeso sino a las mismas siete iglesias de Asia mencionadas en Apocalipsis 2Biblia en línea y 3Biblia en línea, donde esta misma iglesia encabeza la lista.

El tema de la epístola es el mismo que encontraremos en Colosenses: Cristo cabeza de la Iglesia. Allí, el énfasis está en Cristo la Cabeza, mientras que aquí es en la Iglesia que es su cuerpo. Esto es evidente en la insistencia sobre UNIDAD que encontraremos en nuestras lecturas. No hay una iglesia judía y otra gentil: hay una sola y se ve como un cuerpo (caps. 1Biblia en línea,4Biblia en línea), como una casa (cap. 2Biblia en línea) y como una esposa (cap. 5Biblia en línea).

También hay paralelos con otra epístola: la Primera Carta a los Corintios, y es natural, ya que ambas tienen como tema a la iglesia, pero hay una marcada diferencia:

Primera Corintios habla de la IGLESIA LOCAL. Vemos a una iglesia ubicada en el tiempo y en el espacio, asediada por toda clase de problemas externos y aún más, por dificultades internas.

Efesios contempla a la IGLESIA UNIVERSAL, completa, en “lugares celestiales”, sin las manchas y arrugas que vemos en una Iglesia Local.

El bosquejo que sigue nos muestra que la epístola se divide en dos partes más o menos iguales. La primera presenta las riquezas del creyente y la segunda sus responsabilidades. La primera señala el credo y la segunda la conducta.

La epístola contiene dos oraciones que merecen estudio especial, intenso, mucha meditación y, sobre todo, apropiación. Las encontramos en 1:15-2315Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, 16no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, 17para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. y 3:14-2114Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, 16para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; 17para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. 20Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén..

BOSQUEJO DE EFESIOS

DOCTRINA Caps. 1-3Biblia en línea

Bendiciones (1:3-23Biblia en línea), Historia (2:1-22Biblia en línea) y Misterio de la iglesia (3:1-21Biblia en línea)

DEBERES DEL CREYENTE Caps. 4-6Biblia en línea

Constitución del creyente (4:1-16Biblia en línea)

Conducta: Personal (4:17-32Biblia en línea), Social (5:1-21Biblia en línea), Familiar (5:22-6:9Biblia en línea)

Conflicto (6:10-2010Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 19y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 20por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.) Saludos (1:1,21Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: 2Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.) y Despedida (6:21-2421Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor, 22el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones. 23Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo. 24La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén. )]

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle