Diciembre 18

Isaías 66:1-9Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

MAJESTAD Y SOBERANÍA

Este capítulo final contiene palabras de consuelo para el penitente que tiembla ante la palabra de Dios (vs. 2,5 2Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.
5Oíd palabra de Jehová, vosotros los que tembláis a su palabra: Vuestros hermanos que os aborrecen, y os echan fuera por causa de mi nombre, dijeron: Jehová sea glorificado. Pero él se mostrará para alegría vuestra, y ellos serán confundidos.
), pero contiene también amenaza de castigo para los que escogen sus propios caminos.

Los primeros versículos presentan a un Dios alto y sublime, cuyo trono es el cielo y la tierra es su estrado. Es Omnipotente Creador, pero también es lleno de gracia porque su morada es con el “pobre y humilde de espíritu” (v. 2Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.).

Esteban cita este pasaje ante los religiosos de su día que rechazaron al Mesías anunciado por los profetas (Hch. 7:49,5049 El cielo es mi trono, Y la tierra el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor; ¿O cuál es el lugar de mi reposo? 50 ¿No hizo mi mano todas estas cosas?). Dios dirige sus más fuertes palabras de disgusto, no al adúltero, al ladrón o al homicida sino a hombres religiosos que aparentan piedad.

Estas palabras son iguales a las del capítulo 1:11-1511¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. 12¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? 13No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo,* el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 14Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. 15Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. , atestiguando la unidad del libro.

Lo mismo pasa en la Biblia entera ya que el último capítulo de Apocalipsis menciona el paraíso, el árbol de la vida, y el río, cosas que vemos en los primeros capítulos de Génesis. Tanto las dos partes de Isaías como la Biblia entera son obra de un mismo Autor.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle