Septiembre 18

Deuteronomio 23:1-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EN LA CONGREGACIÓN DE JEHOVÁ

Después de considerar quiénes no son dignos de entrar en una congregación santa, el escritor nos lleva a contemplar las moradas de Jehová como un lugar de refugio (Sal. 84:3,43 Aun el gorrión halla casa, Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos, Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos, Rey mío, y Dios mío. 4 Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán.).

De todos los individuos enumerados, sólo hay lugar para que “el siervo que se huyere a ti de su amo” (v. 15No entregarás a su señor el siervo que se huyere a ti de su amo. ).

Este puede entrar y escoger para sí morada donde más le guste con la promesa de no ser molestado en lo más mínimo. ¡Bendita gracia de Dios! Cuando nos encontró cansados, enfermos y medio muertos por el maltrato de nuestro antiguo amo, Satanás (1 S. 30:13-1513Y le dijo David: ¿De quién eres tú, y de dónde eres? Y respondió el joven egipcio: Yo soy siervo de un amalecita, y me dejó mi amo hoy hace tres días, porque estaba yo enfermo; 14pues hicimos una incursión a la parte del Neguev que es de los cereteos, y de Judá, y al Neguev de Caleb; y pusimos fuego a Siclag. 15Y le dijo David: ¿Me llevarás tú a esa tropa? Y él dijo: Júrame por Dios que no me matarás, ni me entregarás en mano de mi amo, y yo te llevaré a esa gente.), ¡nos brindó refugio en sus brazos amorosos!

Este amor que debe existir en la congregación debe tener como fundamento:

1. Dominio propio, porque no jugará con pasiones humanas (v. 17No haya ramera de entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel. ).

2. Justicia porque no se permitirán negocios sucios u opresión al hermano (vs. 18,1918No traerás la paga de una ramera ni el precio de un perro a la casa de Jehová tu Dios por ningún voto; porque abominación es a Jehová tu Dios tanto lo uno como lo otro. 19No exigirás de tu hermano interés de dinero, ni interés de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir interés.).

3. Juicio venidero cuando Dios juzgará toda palabra ociosa (vs. 21-2321Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti. 22Mas cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado. 23Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Jehová tu Dios, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca.; Mt. 12:36Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.) y toda acción injusta (vs. 24,2524Cuando entres en la viña de tu prójimo, podrás comer uvas hasta saciarte; mas no pondrás en tu cesto. 25Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de tu prójimo.). Pablo usa los mismos temas en Hechos 24:25Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré..

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle