Julio 2

Éxodo 2:1-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

NACE UN LIBERTADOR

Moisés nace bajo sentencia de muerte. La persecución se hace más intensa y Faraón ordena que todo hijo varón sea echado al río (1:22Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida.). Uno mayor que Faraón buscaba truncar la línea de donde, según su naturaleza humana, nacería el Mesías. Pero Dios vence a la serpiente librando a Moisés, como también libró a Cristo de los designios homicidas de Herodes (Mt. 2:13-1613Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. 14Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, 15y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo. 16Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.).

Vemos tres manifestaciones de la providencia de Dios:

1. La madre ve que el niño “era hermoso” (v. 2la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses.), o como dice Esteban ante el concilio en Jerusalén, “agradable a Dios” (Hch. 7:20En aquel mismo tiempo nació Moisés, y fue agradable a Dios; y fue criado tres meses en casa de su padre.), y tiene la fe suficiente para esconderlo y después para preparar una arquilla.

2. La hija de Faraón lo encuentra, el niño llora, y esto conmueve el corazón de la princesa (v. 6Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste.).

3. La misma madre obtiene el puesto de nodriza (v. 9a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió.) y no cabe duda que esta mujer de fe ejerció influencia formativa sobre el niño que llegó a conocer a Dios sobre las rodillas de su madre. Ésta fue también la experiencia de Timoteo (2 Ti. 1:5trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. ).

Más tarde Moisés estudiaría en los mejores colegios de Egipto y Faraón pagaría los gastos de la educación del futuro libertador. ¡Cuán inescrutables son los caminos de Dios!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle