Julio 29

Éxodo 22:16-23:13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“LO QUE OS HE DICHO, GUARDADLO”

Lo que hemos leído es una ampliación del noveno mandamiento (23:1-81No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso. 2No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios; 3ni al pobre distinguirás en su causa. 4Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. 5Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo. 6No pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito. 7De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío. 8No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.) y del cuarto (23:10-1210Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha; 11mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar. 12Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.). ¡Cuánto daño hacen los rumores falsos y el concertar con el impío! (23:1No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso. ). Es fácil seguir a “los muchos” e inclinarnos “a los más” en vez de estar firmes al lado de la verdad, aunque nos quedemos solos (23:2No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios).

No es suficiente no hacer mal a nadie; debemos hacer el bien, aun a nuestros enemigos y esto, en Romanos 12:20Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza., se describe como amontonar “ascuas de fuego” sobre sus cabezas. Este versículo es difícil porque nuestra primera idea es identificar fuego con juicio, pero es posible que el fuego nos hable de amor que derrite la enemistad y convierte al enemigo en amigo.

El recuerdo de nuestra propia esclavitud nos debe hacer compasivos con el extranjero (23:9Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.). El séptimo día era para descansar y también el séptimo año.

Lo que crecía entonces era para los pobres y las bestias del campo. Dios sabe que el hombre necesita descansar. ¿Usamos nuestro tiempo de descanso para la gloria de Dios?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle