Mayo 22

Génesis 24:32-54Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA MISIÓN DEL SIERVO

EL criado de Abraham es figura del Espíritu Santo y de su misión en el mundo de hoy. Notemos:

1. Tenía autoridad (v. 2Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo). El Espíritu Santo es Dios y comparte todos los atributos de la deidad.

2. Tenía una misión específica. Buscar esposa para Isaac y traerla a casa (vs. 3-93y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; 4sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac. 5El criado le respondió: Quizá la mujer no querrá venir en pos de mí a esta tierra. ¿Volveré, pues, tu hijo a la tierra de donde saliste? 6Y Abraham le dijo: Guárdate que no vuelvas a mi hijo allá. 7Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo. 8Y si la mujer no quisiere venir en pos de ti, serás libre de este mi juramento; solamente que no vuelvas allá a mi hijo. 9Entonces el criado puso su mano debajo del muslo de Abraham su señor, y le juró sobre este negocio., 33Y le pusieron delante qué comer; mas él dijo: No comeré hasta que haya dicho mi mensaje. Y él le dijo: Habla.). Es así como el Espíritu Santo visita a los gentiles “para tomar de ellos pueblo para su nombre” (Hch. 15:14Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.), para desposarlos con un solo esposo, presentándolos como “virgen pura a Cristo” (2 Co. 11:2Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.).

3. Tenía un solo tema. Hablar de la gloria y riqueza de su amo y de Isaac, el heredero único (vs. 33-3633Y le pusieron delante qué comer; mas él dijo: No comeré hasta que haya dicho mi mensaje. Y él le dijo: Habla. 34Entonces dijo: Yo soy criado de Abraham. 35Y Jehová ha bendecido mucho a mi amo, y él se ha engrandecido; y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos. 36Y Sara, mujer de mi amo, dio a luz en su vejez un hijo a mi señor, quien le ha dado a él todo cuanto tiene.). Así, el Espíritu hoy habla, no de sí mismo, sino de las glorias de Cristo (Jn. 16:13-1513Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.).

4. Ofreció muestras de las riquezas de Abraham. El Espíritu Santo es las “arras de nuestra herencia” (1 Co. 2:9Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.; 2 Co. 1:22el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.; Ef. 1:13,14 13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.). Las joyas y vestidos que recibió Rebeca eran arras de lo que recibiría al ser esposa de Isaac.

Así hoy, el Espíritu nos permite saborear algo de lo mucho que Dios tiene reservado para los suyos cuando estemos en su presencia por toda la eternidad. ¿Disfruto hoy de estas “arras”?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle