Mayo 15

Génesis 20:1-18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“LA CONGREGACIÓN DE LOS SANTOS”

ABRAHAM tuvo miedo de que los que le rodeaban no temían a Jehová (v. 11Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer.) y por esta causa no actuaran con rectitud para con él. Bajo estas circunstancias:

Su error estuvo en usar las armas del enemigo: engaño y malicia. Para vencer el mal tenemos armas de justicia.

Su pecado no fue descender a Egipto como había hecho antes (12:10-2010Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra. 11Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; 12y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. 13Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti. 14Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. 15También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón. 16E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos. 17Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram. 18Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer? 19¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete. 20Entonces Faraón dio orden a su gente acerca de Abram; y le acompañaron, y a su mujer, con todo lo que tenía.), sino olvidar que vivía delante de Jehová (17:1Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.). Dejó de sentir la protección de la presencia de Dios y el miedo de los malos fue mayor que el temor de Jehová. Esto nos puede pasar a nosotros cuando pensamos que por vivir EN el mundo debemos usar sus armas para defendernos de sus asechanzas.

Su olvido: Abraham dejó de ver que su altar, su tienda y su pozo convertían esa pequeña porción de tierra en lugar santo donde la maldad no podía entrar. ¿Cuáles son los equivalentes a pozo, altar y tienda en nuestra vida?

Que la presencia de estas tres cosas nos haga conscientes de que ESTAMOS en el mundo pero no SOMOS parte de él (ver Jn. 17:11-1711 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. 13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.). Pertenecemos a “la congregación de los santos” (Sal. 89:7Dios temible en la gran congregación de los santos, Y formidable sobre todos cuantos están alrededor de él.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle