Junio 9

Génesis 35:1-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“SUBE A BET-EL”

JACOB permaneció en Siquem once años. Parece que perdió las características de peregrino y definitivamente perdió la fragancia de su testimonio ante el mundo que lo rodeaba (cp. 34:3030Entonces dijo Jacob a Simeón y a Leví: Me habéis turbado con hacerme abominable a los moradores de esta tierra, el cananeo y el ferezeo; y teniendo yo pocos hombres, se juntarán contra mí y me atacarán, y seré destruido yo y mi casa. con Ro. 2:2424Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.; 2 P. 2:2Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado). Pero Dios no deja a sus hijos.

La gracia de Dios se demostró al volver a manifestarse al negligente y al llamarlo a que cumpla con su deber. Hizo lo mismo con Jonás (Jon. 3:1,21Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: 2Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.) y con otros a quienes habló dos o más veces instándoles a cumplir una comisión que les había dado.

Es muy aleccionadora la orden que Jacob da a su familia (v. 2Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos.). Para restaurar la comunión con Dios, nosotros también debemos:

1. Quitar ídolos (1 Jn. 5:21Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.). Aunque lo necesario es destruirlos, no sólo esconderlos (v. 4Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.).

2. Limpiarnos de toda inmundicia (Is. 1:16Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 2 Co. 7:1Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.). Los zarcillos (v. 4Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.) pudieran representar esto, que hablan por contraste, del adorno interno que ha de ser nuestro (1 P. 3:4sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.).

3. Mudar los vestidos. Hay vestidos que lucen bien en Siquem, pero no en la casa de Dios (Col. 3:9,109No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno).

Habiendo hecho esto, el patriarca ordena: “Levantémonos, y subamos a Bet-el” (v. 3Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado.). La comunión restaurada encuentra expresión en un nuevo altar. Notemos bien lo que Dios dice a Jacob: “Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí” (v. 1Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.). ¿Cómo interpreta esta orden hoy?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle