Junio 10

Génesis 35:16-36:43Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“LEVANTÓ JACOB UN PILAR”

A lo menos cuatro veces en su vida Jacob edificó un monumento:

1. En Bet-el (28:18,2218Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. 22Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.), en testimonio a las promesas de Dios y al voto que hizo él.

2. En Mizpa (31:45-5345Entonces Jacob tomó una piedra, y la levantó por señal. 46Y dijo Jacob a sus hermanos: Recoged piedras. Y tomaron piedras e hicieron un majano, y comieron allí sobre aquel majano. 47Y lo llamó Labán, Jegar Sahaduta; y lo llamó Jacob, Galaad. 48Porque Labán dijo: Este majano es testigo hoy entre nosotros dos; por eso fue llamado su nombre Galaad; 49y Mizpa, por cuanto dijo: Atalaye Jehová entre tú y yo, cuando nos apartemos el uno del otro. 50Si afligieres a mis hijas, o si tomares otras mujeres además de mis hijas, nadie está con nosotros; mira, Dios es testigo entre nosotros dos. 51Dijo más Labán a Jacob: He aquí este majano, y he aquí esta señal, que he erigido entre tú y yo. 52Testigo sea este majano, y testigo sea esta señal, que ni yo pasaré de este majano contra ti, ni tú pasarás de este majano ni de esta señal contra mí, para mal. 53El Dios de Abraham y el Dios de Nacor juzgue entre nosotros, el Dios de sus padres. Y Jacob juró por aquel a quien temía Isaac su padre.), como testimonio de su separación de Labán.

3. En Bet-el, por segunda vez (35:14,15 14Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite. 15Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios había hablado con él, Bet-el.), como testimonio de la restauración de su comunión con Dios.

4. Cerca de Belén (35:20Y levantó Jacob un pilar sobre su sepultura; esta es la señal de la sepultura de Raquel hasta hoy.), como testimonio de su dolor al perder a Raquel, la esposa amada, que murió al dar a luz a Benjamín, el último de sus doce hijos.

Este hijo tuvo dos nombres: Benoni (hijo de mi tristeza) y Benjamín (hijo de mi mano derecha). Estos nombres nos hacen pensar en otro que nació en Belén (Mi. 5:22Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.) que fue “Varón de dolores, experimentado en quebranto” (Is. 53:33Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.), pero que ahora ocupa el trono a la diestra de Dios en las alturas (Heb. 1:3el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas; 10:1212pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios). El que fue crucificado en vergonzosa cruz como “JESÚS NAZARENO” (Jn. 19:19Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.), hoy es “Señor de gloria” (1 Co. 2:8la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. ).

Regresando a los monumentos, preguntémonos: ¿Hay algunos pilares que marcan las etapas de mi peregrinar con Dios?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle