INTRODUCCIÓN A LA PROFECÍA DE OSEAS

ESTE libro, como el de El Cantar de los Cantares, tiene como tema el amor, pero hay un fuerte contraste entre los dos. Es bueno leerlos juntos. El Cantar de los Cantares, presenta el cuadro de un amor puro y sincero entre marido y mujer y exalta la belleza de este amor. La Profecía de Oseas, presenta un amor profundo y verdadero en el marido, pero trivial e insincero en la esposa, y construye un poema alrededor del sufrimiento del amor en su lucha por conquistar otra vez a la esposa cuyos caminos tortuosos la han llevado a extremos funestos.

El drama de la vida de Oseas ha sido reconstruido en más de dos formas, pero si va a hablarnos del amor de Dios por su pueblo Israel, sólo una puede aceptarse dentro del contexto histórico y profético de esa nación, donde encontramos los siguientes cuadros:

1. Desposorio (1:2El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová.). Dios permite que Oseas se case con una mujer a quien amaba profundamente.

2. Casamiento (1:3Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo.). Oseas toma por esposa a Gomer y la acepta en la pureza de un matrimonio virginal. Si Dios la describe como fornicaria, es porque en su omnisciencia conoce el fin desde el principio y sabe que el amor que Gomer siente por Oseas no será suficientemente fuerte para guardarla en la hora de la tentación cuando su marido, cumpliendo su ministerio profético, tenga que salir a lugares lejanos.

3. Separación (2:5Porque su madre se prostituyó; la que los dio a luz se deshonró, porque dijo: Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida.). El pecado de Gomer crece hasta que decide dejar a su esposo y buscar una vida de placer.

4. Restauración (3:1Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas.). Oseas, ordenado por Dios, rescata a Gomer de un mercado de esclavas y la lleva a su casa a pasar por un período de disciplina, mientras espera la orden de Dios para recibirla nuevamente como esposa (2:19Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia.).

El mensaje de Oseas se entiende mejor pensando que pasó por esas cuatro etapas en su vida y que, a través de ellas, Dios lo estaba capacitando para enseñar estas tres verdades:

1. El amor de Dios que llama, busca e insiste.

2. El pecado que separa, ciega y esclaviza.

3. El arrepentimiento, difícil, pero necesario, para el que ha caído en pecado.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle