INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE GÉNESIS

ESTE Libro, llamado también el Libro de los Principios, debe considerarse como el PRÓLOGO al drama de la redención del hombre, así como el Apocalipsis es el EPÍLOGO. No es sorprendente, pues, la similitud entre ambos libros, ya que el primero presenta y el segundo resume los principales temas del drama.

Con esto en mente, un buen ejercicio ha de ser listar las verdades principales que aparecen en la Biblia, así como los personajes sobresalientes, y ver qué dicen Génesis y Apocalipsis de los mismos. Dios, el hombre y Satanás, serían algunos de los personajes; tentación, pecado, castigo, gracia y perdón, algunos de los temas.

Una forma de dividir Génesis para su estudio es usar la palabra orígenes, generaciones o su equivalente. Ésta se encuentra con referencia a la tierra (2:4Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos), Adán (5:1Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.), Noé (6:9Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.), sus hijos (10:1Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio.), Sem (11:10Estas son las generaciones de Sem: Sem, de edad de cien años, engendró a Arfaxad, dos años después del diluvio.), Taré (11:27Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot.), Ismael (25:12Estos son los descendientes de Ismael hijo de Abraham, a quien le dio a luz Agar egipcia, sierva de Sara), Isaac (25:19Estos son los descendientes de Isaac hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac), Esaú (36:1Estas son las generaciones de Esaú, el cual es Edom: 2Esaú tomó sus mujeres de las hijas de Canaán: a Ada, hija de Elón heteo, a Aholibama, hija de Aná, hijo de Zibeón heveo) y Jacob (37:2Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.). Estas divisiones se relacionan con decisiones del Creador.

Otra forma, un poco más práctica, es notar cómo la ELECCIÓN del Dios de toda gracia se manifiesta para con:

1. El Hombre Capítulos 1-11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

2. Abraham Capítulos 12-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

3. Isaac Capítulos 24-26Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

4. Jacob Capítulos 27-50Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

El Libro de Génesis es el más atacado de todos los que componen la Biblia. Indudablemente Satanás sabe que si logra desacreditar las primeras páginas de la Biblia habrá logrado hacer lo mismo con el resto. Bajo este análisis es altamente peligroso dejar que un hilo de duda comience a entretejerse en la narración bíblica buscando explicar, con lo que el hombre conoce hoy, lo que Génesis dice de la creación, del diluvio, de la torre de Babel y de otros temas.

La historia y la ciencia, muy en contra de su voluntad, atestiguan que las teorías humanas se acercan cada vez más a la narración bíblica. No tratemos de empujar ésta a aquéllas sino que esperemos, con nuestra fe puesta en la verdad de Dios, hasta que plazca al Creador revelar al hombre los misterios escondidos en la naturaleza que la ciencia investiga.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle