Abril 17

Oseas 9:1-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“LOS DÍAS DE GABAA”

LA historia de Jueces 19Ir a la Biblia en línea (sitio externo) y el castigo que Dios permitió: el exterminio casi total de la tribu de Benjamín (Jueces 20Ir a la Biblia en línea (sitio externo) y 21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)), marcan que su pecado fue una perversión moral terrible y de gran arraigo entre los moradores de la ciudad y de toda la tribu.

El profeta describe esos días como “lo más bajo en su corrupción” (v. 9Llegaron hasta lo más bajo en su corrupción, como en los días de Gabaa; ahora se acordará de su iniquidad, castigará su pecado.). ¿Por qué volvieron a llegar a un punto tan bajo? Los comentarios del día 15Biblia nos dan una respuesta: alimentaban la carne y ponían en ayuno al espíritu. ¿El resultado? Crearon un monstruo y para saciarlo tuvieron que cometer las más horribles abominaciones. ¿Qué les esperaba?

1. Días de ayuno y de luto (v. 2La era y el lagar no los mantendrán, y les fallará el mosto. ). La crisis abarcaría su mesa (era y lagar) y sus fiestas (mosto).

2. Días cuando sería difícil agradar a Dios (vs. 3,43No quedarán en la tierra de Jehová, sino que volverá Efraín a Egipto y a Asiria, donde comerán vianda inmunda. 4No harán libaciones a Jehová, ni sus sacrificios le serán gratos; como pan de enlutados les serán a ellos; todos los que coman de él serán inmundos. Será, pues, el pan de ellos para sí mismos; ese pan no entrará en la casa de Jehová.). Recordemos a Daniel y a sus compañeros (Dn. 1:8Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.).

3. Días de silencio (v. 7Vinieron los días del castigo, vinieron los días de la retribución; e Israel lo conocerá. Necio es el profeta, insensato es el varón de espíritu, a causa de la multitud de tu maldad, y grande odio.). Dios no hablaría y si lo hiciera, ellos no entenderían.

4. Días de decadencia (vs. 11-1411La gloria de Efraín volará cual ave, de modo que no habrá nacimientos, ni embarazos, ni concepciones. 12Y si llegaren a grandes sus hijos, los quitaré de entre los hombres, porque ¡ay de ellos también, cuando de ellos me aparte! 13Efraín, según veo, es semejante a Tiro, situado en lugar delicioso; pero Efraín sacará sus hijos a la matanza. 14Dales, oh Jehová, lo que les has de dar; dales matriz que aborte, y pechos enjutos.). Benjamín estaría pronto a exterminarse, pero de esta tribu se levantaría Pablo, años más tarde, para decirnos que hay perdón para el más vil (Col. 2:13Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados).

Tomemos muy seriamente esta advertencia en nuestros días.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle