Abril 13

Oseas 5:1-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

JUICIO

EL fondo histórico de este pasaje es el tiempo de los jueces. Mizpa, Tabor, Gabaa, Ramá y Bet-avén son lugares prominentes en esa época. Cuando el pueblo rechaza a Dios y busca para sí un rey, elige a uno de la tribu de Benjamín (Saúl), y después de la división, de la tribu de Efraín (Jeroboam). Es por esto que estas dos tribus aparecen en este pasaje. Esto nos da dos lecciones acerca del juicio de Dios:

1. Dios nos juzga desde el primer paso en falso. Muerto Aarón, Moisés y Josué, leemos que el pueblo no tenía rey y que “cada uno hacía lo que bien le parecía” (Jue. 21:25En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.). ¿La razón?: “Se levantó... otra generación que no conocía a Jehová” (Jue. 2:10Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.). Los sacerdotes dejaron su tarea de instruir al pueblo en la ley de Dios y los padres la tarea de contarles a sus hijos las obras de Jehová. Una advertencia para nosotros (v. 1Sacerdotes, oíd esto, y estad atentos, casa de Israel, y casa del rey, escuchad; porque para vosotros es el juicio, pues habéis sido lazo en Mizpa, y red tendida sobre Tabor.).

2. Dios no excusa a unos por el pecado de otros. El pueblo que dio las espaldas a Dios estaba sin excusa. La obligación de buscar a Dios es individual y el juicio también lo será (Ap. 20:12Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.).

¿Estamos conscientes que vivimos a la vista de nuestro Juez?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle