Marzo 22

Mateo 23:1-39Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

TÍTULOS Y MINISTERIOS

DENTRO de los sistemas religiosos habrá diferencias entre el que enseña y los que son enseñados, entre el que guía y los que son guiados, entre el anciano y el joven que principia, etc. El Señor usa a los fariseos para ejemplificar errores que llevan a este tipo de problemas.

1. El uso de títulos. Cabe analizar cuántas veces se usa en la Biblia “pastorear” y cuántas “pastor”; cuántas “enseñar” y cuántas “maestro”. Al hacer esto notaremos que la Biblia se ocupa de ministerios y no de títulos, porque el título le pertenece al que hace la obra. Y el que la hace no es Pablo, Juan o Andrés, sino Cristo que actúa en ellos.

2. La imposición de cargas. Es muy fácil usar el púlpito, o la pluma y el papel, para enseñarle sus obligaciones a los fieles, pero no es así como lo hizo el Maestro. Él usó el ejemplo.

3. Prioridades. Hay muchos que, como los fariseos, se preocupan por minuciosidades que sólo son la demostración externa de pecados internos que ni siquiera se mencionan (vs. 25-2825¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 26¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. 27¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.).

Los “¡Ay...!” de este capítulo describen a los fariseos, así como los “Bienaventurados” del capítulo 5 describen a Cristo. Contrastemos estas dos porciones. Al hacerlo, oremos: Señor, quita lo “fariseo” de mi corazón, y hazme como Cristo.

| Más
“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle