Febrero 11

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LAMENTACIONES

Lamentaciones 1:1-22Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

JERUSALÉN ASOLADA (1)

TRES de los poemas empiezan con la exclamación “¡Cómo...!” indicando que la descripción es difícil, casi imposible.

Para provocar simpatía y dar color dramático, la ciudad es personificada. El cuadro es el de una viuda que fue señora, pero ahora es esclava. Está sola, no por la situación de la ciudad entre las montañas, sino porque sus casas están en ruinas y vacías y porque le han robado a sus hijos. Aun sus amantes, Edom y Egipto, la han abandonado. La razón de su desgracia es: “Pecado cometió Jerusalén” (v. 8Pecado cometió Jerusalén, por lo cual ella ha sido removida; Todos los que la honraban la han menospreciado, porque vieron su verg:uenza; Y ella suspira, y se vuelve atrás.). La descripción de Jerusalén es la de todo pecador. Tomemos nota que:

1. “No halló descanso” (v. 3Judá ha ido en cautiverio a causa de la aflicción y de la dura servidumbre; Ella habitó entre las naciones, y no halló descanso; Todos sus perseguidores la alcanzaron entre las estrechuras.). El alma sin Cristo no tiene descanso, pero lo puede hallar en él (Mt. 11:28Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.).

2. “No hallan pasto” (v. 6Desapareció de la hija de Sion toda su hermosura; Sus príncipes fueron como ciervos que no hallan pasto, Y anduvieron sin fuerzas delante del perseguidor.). Cristo provee alimento para el alma hambrienta (Jn. 6:35Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.; 10:9Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.).

3. “No tiene quien la consuele” (v. 9Su inmundicia está en sus faldas, y no se acordó de su fin; Por tanto, ella ha descendido sorprendentemente, y no tiene quien la consuele. Mira, oh Jehová, mi aflicción, porque el enemigo se ha engrandecido.). Cristo consuela al triste y prometió enviar otro Consolador cuando regresó a su Padre (Jn. 14:26Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.).

En el versículo 12¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad, y ved si hay dolor como mi dolor que me ha venido; Porque Jehová me ha angustiado en el día de su ardiente furor. habla de la ciudad de Jerusalén, pero la aplicación a Cristo, colgado en un madero fuera de la puerta de la ciudad, es una conmovedora apelación al corazón humano. ¿Nos conmueve esto a nosotros?

| Más
“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle