Sembrador primer Numero

“El Sembrador” de
“El Sembrador” de 1° de AGOSTO 1894. 1° de AGOSTO 1894.

120 AÑOS
PUBLICANDO
LA PALABRA DE DIOS

No podía faltar en esta publicación de aniversario una nota sobre el trabajo tan diverso que el Señor de la mies ha puesto en nuestras manos.

COMO parte de la historia de “El Sembrador”, nos gustaría hablar de las diversas publicaciones que han salido a través de los 120 años de servicio, solicitando para cada una, sus oraciones. Algunas aún están en los archivos particulares de muchos suscriptores, y la mayoría, en los nuestros, esperando ser reimpresas:

“EL SEMBRADOR”.

ESTA publicación es la más antigua de todas; su tamaño inicial fue de 21x16 centímetros y ha sido editada desde 1894. Su objetivo siempre ha sido presentar el evangelio mediante historias o parábolas de la Biblia. También se han usado acontecimientos históricos o situaciones de la vida real.

Cuando, en 1979 se comenzó a publicar “El Sembrador” en una imprenta Offset, se necesitó cambiar la calidad del papel que se utilizaba y también su tamaño. Desde ese año, su tamaño se redujo a 21x14 centímetros habiendo ya dejado de ser una publicación mensual desde 1933, cuando inició a editarse cada dos meses, fecha en la que también cambió de ocho a cuatro páginas.

Durante los últimos veinticinco años se han tocado temas específicos para que el tomo encuadernado del año sirva de consulta para el estudiante y apoyo al predicador.

SUPLEMENTOS.

Estudios y Apuntes Bíblicos

DE 1934 a 1990, “El Sembrador” incluyó como una columna: “Estudios y Apuntes Bíblicos” donde se presentaban aliteraciones o acrósticos con temas diversos, como ayuda a predicadores y estudiantes de la Biblia.

“El Sembrador” y sus suplementos.

“El Sembrador” y sus suplementos.

El 1° de enero de 1991, esta columna dejó de incluirse en el folleto “El Sembrador” y comenzó a publicarse como un suplemento.

A este suplemento, a las aliteraciones y acrósticos bíblicos se añadió una sección de consejos para predicadores y otra para estudiantes de la Biblia, duplicando así su utilidad y dejando que “El Sembrador” tuviera únicamente artículos con fines evangelísticos.

Se tomó esta decisión porque esta columna llegó a ser muy apreciada por hermanos nuestros en México y Latinoamérica y se sintió que su ampliación a un suplemento de cuatro páginas sería aún más útil a nuestros lectores.

Orad por nosotros

CON fecha de 1° de julio de 1991 comenzó a publicarse este suplemento informativo con el fin de fortalecer los vínculos de oración de aquellos que conocen y reciben “El Sembrador”.

En la actualidad, el folleto: “El Sembrador” y el suplemento: “Estudios y Apuntes Bíblicos” (cada publicación constando de cuatro páginas), salen de nuestras prensas cada trimestre y “Orad por Nosotros” cada año.

“ACLARACIONES DE VITAL IMPORTANCIA”.

Algunos de los cuadernos que publicamos.

Algunos de los cuadernos que publicamos.

UN deseo de “El Sembrador”, desde el mismo año de su fundación, fue el de proveer lectura sencilla a los nuevos creyentes, y continuar así el ministerio de la literatura evangelística. “La Senda Antigua” fue el primer folleto que se publicó con este fin el 1° de febrero de 1895; su tema: las enseñanzas del catolicismo a la luz de la Biblia.

Bajo el nombre de: “Flechas del Aljaba Evangélica”, la primera colección de 18 artículos como éstos, apareció por el año 1900. Estos son los antecedentes de esta serie.

La serie: “Aclaraciones de Vital Importancia” en su primera edición (por el año 1930) constó de 20 títulos diferentes, la segunda (1955) tenía 25 títulos diferentes, la tercera (1975), 48. Al presente, la serie es de 75 títulos diferentes.

Inicialmente, los folletos eran de 10x15 centímetros y su contenido cubría, sin buscar la controversia, un tema que es de interés a creyentes y nuevos lectores, pues hay en su entorno enseñanzas erróneas sobre lo cual la Biblia tiene una verdad importante que compartir.

Actualmente, se han escogido grupos de cinco artículos con un tema particular para formar una serie que se presenta encuadernada como un fascículo.

La colección completa es de quince fascículos:

1. Buscando a Dios.

2. Buenas noticias.

3. Caminos del hombre.

4. El Espíritu Santo.

5. La iglesia.

6. Religión verdadera.

7. La potestad de las tinieblas.

8. El futuro.

9. Buena administración.

10. La Biblia contesta.

11. La historia habla.

12. Dios y el hombre.

13. Profecías.

14. Grandes eventos.

15. Días especiales.

Folletos que presentan las verdades del evangelio de Dios.

Folletos que presentan las verdades del evangelio de Dios.

“AVISO OPORTUNO”.

LA reimpresión de artículos publicados en “El Sembrador”, como folletos pequeños y de lectura rápida, es algo que también se emprendió desde 1894. Aparecieron bajo el nombre de: “Granos de Oro” y “Buena Semilla”, y como colecciones bajo los títulos: “Palabras de Vida”, (mensajes) y “La Grata Historia” (narraciones). También en los primeros años apareció una serie de artículos de interés general con el nombre: “La Lámpara”; y unos folletos de tamaño pequeño (para el bolsillo), titulados: “Ramilletes”.

La serie: “Aviso Oportuno” comenzó a publicarse por el año 1930. Se compone de artículos con un mensaje evangelístico con temas muy diversos. Los más solicitados son los que tocan el tema de la muerte, y en los años 1970-1990 se distribuyeron millares tan sólo en la capital de México los días 1 y 2 de noviembre cuando multitudes visitan los cementerios.

A éstos, que siguen siendo muy solicitados, se han añadido los que tocan temas de la llamada Semana Santa, así como Navidad y Fin de Año. Al presente la serie consta de 16 folletos, cada uno tocando un tema diferente. A través de los años, algunos han dejado de imprimirse, pero cada año aparecen nuevos o son reimpresiones de los que inicialmente aparecieron de nuestras prensas.

OTRAS PUBLICACIONES.

PALABRAS DE EXHORTACIÓN

DESDE junio del 2003 se inició esta serie. Son cuadernos de 32 a 40 páginas dedicados a cubrir temas que ya no es común escuchar desde el púlpito y que eran temas favoritos de los editores de “El Sembrador” de las primeras épocas cuando les tocaba edificar a las iglesias de esta región.

Otros contenidos salieron de artículos publicados en los primeros años de “El Sembrador”.

Los títulos de esta serie son:

1. Haced esto en memoria de mí.

2. Enséñanos a orar.

3. A los que están unidos en matrimonio.

4. Lecciones de la historia.

5. La profecía de Ezequiel.

6. Venid, adoremos.

7. Señor, auméntanos la fe.

8. Los doce patriarcas.

9. Comprados por precio

10. Que acabe mi carrera con gozo.

11. Apacienta mis ovejas.

12. Venid, edifiquemos.

13. Harán un santuario para mí.

14. La última voz antes del silencio.

LA BUENA SEMILLA

Esta serie de 12 cuadernos, también recoge, de los anteriores editores, temas usados en sus predicaciones. Tienen el fin de proveer material para reuniones en hogares con nuevos creyentes y entre vecinos. También son usados en reuniones femeniles y en actividades con jóvenes.

GRANOS DE ORO

Esta serie de folletos de un solo artículo que puede ser leído en pocos minutos, está escrito para quienes conocen muy poco o nada de la Biblia, pero necesitan oír el mensaje de salvación. Por esto se usan ilustraciones relacionadas con la experiencia humana y argumentos basados en “las cosas hechas” (Ro. 1:20), como dijera el apóstol Pablo. Como se usan temas de actualidad, algunos ya no se han reimpreso y sólo tenemos listos para repartir 9 títulos.

FLECHAS DE MI ALJABA

Pensando en otra sección de nuestros lectores, se edita esta serie de folletos, pero ahora con el propósito de llegar a aquellos que piensan ser salvos, pero han sido engañados por algún error y necesitan ser confirmados en su fe.

Al presente tenemos 4 títulos diferentes en esta serie, aunque se han impreso otros que sólo están en nuestros archivos.

LITERATURA TRIMESTRAL.

DE 1953 a 1974 se publicaron “Notas sobre la Porción Diaria”, que eran reimpresiones de comentarios escritos por hermanos de Argentina y España y publicados por “La Unión Bíblica”.

En 1978, cuando esto ya no fue posible, comenzamos a escribir y a publicar en forma original: “La Buena Parte”; comentarios sobre una lectura diaria correspondiente a un programa que cubre toda la Biblia en cuatro años.

De acuerdo con el programa de lecturas diarias ya mencionado, se escribieron cuadernos de apoyo para ser usados en la Escuela Dominical. Las seis publicaciones se editan pensando en diferentes edades y necesidades.

Los títulos son:

“Un Corazón y un Camino”, para párvulos.

“Instruye al Niño en su Camino”, para niños de primaria.

“Enseñarás el Buen Camino”, que es el programa básico.

“Andando en sus Caminos”, que es el programa avanzado.

“Mientras Camináis”, que explica el texto que se memoriza cada lección.

“Ocúpate en la Enseñanza”, que es editado para los maestros que usan los cuadernos anteriores.

Himnos de Fe, Esperanza y Amor, N° 36

¡Gloria a ti, Señor Jesús,

Por tu obra en la cruz

Que me trae salud y luz! — ¡Aleluya!

Sangre diste tú por mí,

Aunque yo rebelde fui;

Salvo soy por fe en ti: — ¡Aleluya!

De la muerte vencedor,

Del infierno triunfador,

Te aclamo, Redentor: — ¡Aleluya!

Hoy en gloria celestial

Compadeces al mortal;

Das la vida eternal: — ¡Aleluya!

Uno de los himnos más queridos de la pluma de don Eglón Harris, fundador.

Desde los primeros números de “El Sembrador” se mencionan tarjetas con textos y preguntas para ser utilizados en la enseñanza de niños, y muchas colecciones interesantes fueron impresas con este fin. Continuando con esta visión estamos publicando: “Desde la Niñez”, que es una serie enfocada a la enseñanza de los niños y consta de un dibujo que iluminar y preguntas que contestar.

Se publica un cuaderno para párvulos, otro para primarios y uno más para los maestros.

También, tocando temas que no se estudian a profundidad en la serie editada para ser usada en la Escuela Dominical, se publica: “El Camino Nuevo y Vivo”, para ser usado en reuniones de estudio bíblico semanal.

HIMNARIOS.

AUNQUE no ha sido nuestra actividad principal, se han publicado varias colecciones de himnos para suplir una necesidad básica de la vida cristiana como lo es cantar salmos, himnos y cánticos espirituales al Señor.

Himnos de Fe, Esperanza y Amor, N° 181

Tú sabes que te amo, oh Señor,

Mi Salvador, mi Dueño, mi Amor:

Mas quiero ver la gloria de tu faz,

A fin de amarte, Cristo, más y más.

Tú sabes que te quiero, oh mi Dios,

Tan dulces los acentos de tu voz:

Oírte siempre quiero, háblame,

Tus leyes en mi alma guardaré.

A ver tu hermosura buscaré,

Y en tu santa casa viviré:

Allí podréte siempre contemplar,

Oír, amar, seguir y adorar.

Himno que se entonó el día del sepelio de don Eglón Harris, y que nació de su inspiración.

Himnos de Fe, Esperanza y Amor

Este fue el título de la primera colección de himnos que salió de nuestras prensas a principios del siglo XX.

Forman un himnario de uso general que, a través de sus muchas revisiones (5 aparentemente), ha ido cambiando su contenido para centrarse en las necesidades de la Mesa del Señor (alabanza y adoración) así como la de las de reuniones de evangelismo, oración y estudio bíblico.

Hosanna en las Alturas

Hosanna en las Alturas, N° 61

Ciego, pobre y triste

Me encontraba yo,

Pero, por su muerte,

Cristo me salvó;

Y aunque mucho ignoro,

Siempre una cosa sé.

   Una cosa sé, una cosa sé:

   Dios en su gracia me perdonó

   Del vil pecado me libertó

   Mis ojos ciegos él ya abrió,

   Por Jesús me salvó.

Himno (música y letra) de la inspiración de don Guillermo Harris.

Por el año de 1930 se editaba una colección de cantos para niños con el titulo: Himnos de Sión. Antes de ésta, había una colección llamada: Himnario de los Niños. En 1965 se publicó una nueva colección, pero ahora con el título antes citado. Himnario que hasta la fecha continúa publicándose.

Cantad Alegres a Dios

Himnos de Fe, Esperanza y Amor, N°55

Soy feliz, al recordar que VINO

El Señor Jesús al mundo acá;

Y la historia de su amor divino

Gozo y paz a mi alma siempre da.

¡Maravilloso Salvador,

Maravilloso es su amor!

Sin merecerlo yo,

Su mano me tendió,

Y en su gracia me salvó.

Soy feliz, al recordar que VIVE

Aunque en la dura cruz murió;

Vive hoy y espero que me lleve

Al hogar que él me prometió.

Soy feliz, al recordar que VIENE

Y con gran poder transportará

A su gloria, al que en él fe tiene:

Soy feliz, a mí me llevará.

Himno de la pluma de don Juan Harris, que resalta su estilo de aliteraciones que aparecen en otros himnos que escribió.

En la década de los setentas, para suplir necesidades en actividades juveniles, apareció la primera edición de este himnario. Después, se publicaron otros dos himnarios: Salmos, Himnos y Cánticos Espirituales y Sacrificio de Alabanza. Los himnos más gustados de estas colecciones fueron incorporados a la cuarta edición de Cantad Alegres a Dios, que es la que hoy seguimos publicando.

Cuando el armonio quedó en desuso e instrumentos como la guitarra, la mandolina y el teclado llegaron a ser populares entre la juventud, se percibió que éstos podían suplir la necesidad de acompañamiento del canto de la congregación, y se adquirieron programas especiales para la edición e impresión de partituras.

Así, en “El Sembrador” se inició la edición y publicación de himnarios de música para los tres himnarios citados. A esto hemos de añadir que un buen número de las letras publicadas en estos himnarios vienen, a través de los años, de la pluma de los editores de “El Sembrador”; y sentimos necesario dar un testimonio de esto para la gloria de Dios.

 

 

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle